ESTUDIANTES DE LA NORMAL DE AMILCINGO BLOQUEAN VÍAS Y MARCHAN EN DEMANDA DE MEJORES CONDICIONES EDUCATIVAS

Por Estrella Pedroza

Este lunes, estudiantes de la Escuela Normal Rural «General Emiliano Zapata», ubicada en Amilcingo, realizaron un bloqueo en la glorieta de la Paloma de la Paz, en las salidas hacia la autopista México-Cuernavaca. La manifestación tiene como fin presentar un pliego petitorio ante las autoridades, solicitando mejoras en las condiciones de estudio y en la infraestructura de la institución.Una de las principales demandas de los estudiantes es la mejora de las instalaciones de la normal, que ya cuenta con 50 años de trayectoria. “Sabemos muy bien que para tener una buena educación, de calidad, se necesitan infraestructuras adecuadas”, comentó una de las voceras estudiantiles. «Las aulas requieren remodelaciones urgentes. Además, hoy en día, la educación está íntimamente ligada a la tecnología, y nuestra escuela no cuenta con una conexión a internet eficiente, lo cual afecta el aprendizaje», añadió.

Otro de los puntos que resaltaron es la insuficiencia en los recursos destinados para la alimentación de las alumnas. «Pedimos una ración diaria de 100 pesos, actualmente solo tenemos 80 pesos para las tres comidas del día. Esto no es suficiente para garantizar una alimentación adecuada», denunció una de las estudiantes. «Es indispensable que las alumnas cuenten con una buena nutrición, ya que sin ella, es difícil mantener un buen rendimiento académico».

Asimismo, los estudiantes expresaron su preocupación por la falta de disposición del cuadro directivo para atender estas demandas. «Nuestro cuadro directivo no ha mostrado la disposición necesaria para mejorar las instalaciones. Es importante recordar que esta normal rural alberga a estudiantes de bajos recursos, hijos de campesinos, quienes no pueden acceder a escuelas privadas», señalaron.

Pese a que la protesta ha causado bloqueos en las vías de comunicación, los estudiantes reiteraron que se trata de una manifestación pacífica. «Esta es una marcha que realizamos cada año para hacer visible nuestra situación. No buscamos confrontación, solo pedimos una mesa de diálogo con las autoridades», aclararon. «Hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta. Cuando esto suceda, liberaremos las vías», afirmaron.

Finalmente, la comunidad estudiantil también recordó el legado de su fundador, Vim Flores Lauriano, quien fue asesinado hace 48 años. «Seguimos exigiendo justicia por su muerte, que en su momento se mencionó como un accidente, pero fue un crimen de Estado», denunció una de las representantes. «Como luchador social, se convirtió en una amenaza para aquellos que se resisten a escuchar las necesidades del pueblo», concluyó.

Las y los estudiantes esperan que las autoridades atiendan sus demandas con celeridad y que las mejoras solicitadas en su pliego petitorio sean reconocidas como urgentes para garantizar una educación de calidad en su institución.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS