La gobernadora electa participó en el primer foro estatal a nivel nacional sobre la reforma al Poder Judicial después de su aprobación en la Cámara de Diputados
La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, participó en el primer foro estatal sobre la reforma al Poder Judicial, que se realiza como parte de las jornadas de diálogo nacionales tras la aprobación de esta reforma por la Cámara de Diputados. El foro reunió a legisladores, expertos y autoridades para analizar los alcances de la reforma en la impartición de justicia, así como su impacto en la vida democrática de México.
En su intervención, Margarita González Saravia señaló que la reforma al Poder Judicial representa un paso decisivo para garantizar un sistema de justicia más eficiente y accesible. “Esta reforma es un cambio muy importante para la vida de todas y todos. Quiero agradecer a los diputados federales por haber sido valientes y conscientes al apoyar esta reforma judicial. Nos sentimos muy orgullosos de nuestros legisladores por haber hecho lo correcto para el pueblo”, declaró.
González Saravia hizo un llamado a reconocer la historia de lucha de Morelos y su protagonismo en momentos clave de la nación. «Morelos ha estado presente en la lucha por la Independencia, en las Leyes de Reforma y en la Revolución Mexicana con Emiliano Zapata. Ahora, en esta nueva transformación del país, nuestro estado va a exigir que los jueces y magistrados actúen de manera justa y que el sistema judicial trabaje para el pueblo, que es lo primero», señaló. La gobernadora electa también reiteró su compromiso de trabajar junto a los legisladores locales para fortalecer la justicia en el estado y reconoció su compromiso con esta transformación histórica, pues próximamente discutirán la aprobación de esta reforma constitucional en el Congreso del Estado.
El foro también contó con la participación del diputado federal Arturo Ávila Anaya, quien realizó un llamado a realizar en todo el país una deliberación democrática y respetuosa de las diferentes posturas. Destacó la importancia de esta reforma que plantea la creación de un órgano autónomo administrativo que elimine los intereses económicos en la impartición de justicia. Por su parte, Hamlet García Almaguer, consejero nacional de Morena, agregó que se creará un tribunal de disciplina elegido democráticamente, que se encargará de supervisar a los jueces y magistrados para asegurar un sistema judicial eficiente y transparente.
Por su parte, la magistrada Magaly Irais Mendoza, añadió que la elección de jueces y magistrados se hará mediante voto libre y secreto y se garantizará que quienes ocupen estos cargos cuenten con la experiencia y los requisitos adecuados. Resaltó también que la reforma fortalece y defiende los principios de austeridad y transparencia.
Este foro contó con la presencia de los diputados federales Arturo Ávila Anaya, Agustín Alonso Gutiérrez, Juan Ángel Flores Bustamante y Cindy Winkler Trujillo, así como de los diputados locales Jazmín Solano López, Rafael Reyes Reyes, Guillermina Maya Rendón, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Luis Eduardo Pedrero González, Isaac Pimentel Mejía, Brenda Espinoza López, Sergio Livera Chavarría, Alfredo Domínguez Mandujano, Ruth Rodríguez López y Melisa Montes de Oca.