• Es el cuarto municipio de Morelos comprometido a romper con su relación tóxica con bolsas, popotes y unicel
El municipio de Coatlán del Río se sumó a la campaña estatal para decirle «Adiós a los plásticos de un solo uso» ¡Rompe con tu relación tóxica! y así desincentivar en la administración pública y en la comunidad el uso de bolsas, vasos, popotes y unicel cuya degradación puede durar hasta más de 500 años.
En el evento realizado en la plaza pública de Coatlán, el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, agradeció el interés del alcalde Celso Nieto Estrada, por su compromiso a favor de un Morelos verde y sustentable.
«Esta campaña se estará socializando en todos los municipios del estado. Mientras tanto desde aquí hacemos el llamado para que todos tanto ciudadanos, gobierno, comerciantes y empresarios se sumen a este esfuerzo, cambiemos nuestros hábitos y dejemos de utilizar estos productos cuyo uso es de unos minutos y su destrucción de cientos de años», señaló el funcionario en su mensaje.
Al respecto, Celso Nieto reiteró su compromiso para atender el llamado porque el uso de estos plásticos causa afectaciones a la biodiversidad así como a las presentes y futuras generaciones por lo que llamó a los ciudadanos y comerciantes a hacer cambios en los hábitos de consumo.
Las autoridades resaltaron la importancia que tuvo el trabajo legislativo al decreto 451 de las reformas aplicadas a las Leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Decirle adiós a los plásticos de un solo uso, tiene el objetivo de desincentivar el uso de popotes, unicel y bolsas plásticas cuyo tiempo de uso es mínimo en relación a los cientos o miles de años en degradarse.
En Morelos los plazos para dar cumplimiento a las leyes reformadas del decreto 451 van de los 12 a los 24 meses para los pequeños y grandes comercios, respectivamente.
En tanto, las multas por incumplimiento pueden oscilar entre los 434 hasta 8 mil 600 pesos para los pequeños y medianos comercios. Respecto de los centros comerciales van de 434 mil 400 a 2 millones 172 mil en razón del parámetro constitucional de proporcionalidad.
Asimismo, el Decreto 451 contempla el otorgamiento de estímulos e incentivos a quienes realicen acciones tendientes a la sustitución y aportación de alternativas viables con el fin de procurar la protección, aprovechamiento sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Finalmente, Maldonado Krinis indicó que esta campaña se estará socializando en todos los municipios del estado e hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para sumarse a través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y demostrar cómo dicen «Adiós a los plásticos de un solo uso».