- Calladitas no nos vemos más bonitas: Isela Chávez
En el marco de los Días Naranja para visibilizar los pendientes en materia de Igualdad y vida libre de violencias para las mujeres, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) organiza cada mes acciones de diálogo, difusión y promoción de los derechos humanos de las mujeres.
Es por ello que este miércoles en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, la presidenta del IMM, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presentó el libro de la escritora morelense Alma Karla Sandoval Resplandor de una nube con memoria, libro ganador del Premio Nacional de Ensayo Literario Dolores Castro 2023 y escrito con la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Chávez Cardoso destacó la importancia de promover el pensamiento de las escritoras morelenses y la relevancia de este libro en los tiempos actuales: “la autora reflexiona sobre la escritura de las mujeres, sus fortalezas atacadas históricamente, y la resistencia en un tiempo en el que nuestras voces están floreciendo”.
Durante la presentación, Chávez Cardoso subrayó el concepto de bioescritura versus la necroescritura que propone la autora: “ante la muerte, la vida de la palabra”, así como la del subgénero inédito que enuncia para llamar a los textos que piensan desde la sensibilidad poética sobre temas como la violencia hacia las mujeres, la sofisticación del patriarcado o el amor: el “ensacirro”.
En su exposición, la poeta, periodista y ensayista Alma Karla Sandoval, profundizó sobre lo que significa ser escritora en un mundo editopatriarcal que cuestiona, invisibiliza e interrumpe la palabra de las mujeres.
Habló de la escritura post autónoma en medio de un fenómeno intermedial e hiperconectado en el que las series dictan contenidos a la literatura y no la literatura a las series, sobre el estado de alarma de la escritura contemporánea en México, la necesidad de la bioescritura como escritura para la vida y de biopolítica.
También hizo énfasis en la importancia de la literatura feminista, de la conversación con mujeres, de los coloquios y aquelarres, de responder a la violencia con arte.
“Da miedo una mujer que habla con autoridad. Hablar con autoridad es hablar con conocimiento, con convicciones, y eso les parece amenazante”.
Alma Karla Sandoval ha obtenido varios premios nacionales y fue seleccionada internacional en residencia de Artes y Humanidades, Faber, en Cataluña. Es la creadora de Fialova, librería de mujeres, y escribió la pentalogía feminista: Cartas a una joven feminista, Las delatoras, Vocabularia, primer Diccionario feminista de Latinoamérica, Feministario y Diatribas del amor romántico.
La presentación fue moderada por la poeta y escritora Denisse Buendía Castañeda.