-Temixco se compromete a implementar acciones para la erradicación del embarazo en adolescentes de la mano del IMM
La secretaria ejecutiva del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Denisse Guillermina Pérez Rodríguez, encabezó esta mañana en representación de la presidenta Dra. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, la instalación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GMPEA) en el municipio de Temixco, que tiene como objetivo fortalecer la coordinación municipal para atender esta problemática con el diseño de acciones y políticas desde el territorio.
Pérez Rodríguez, agradeció el compromiso de las autoridades del Ayuntamiento de Temixco para trabajar en coordinación con las dependencias del GEPEA para incidir en la prevención y erradicación del embarazo en adolescentes, asimismo, destacó que “los embarazos a temprana edad provocan que adolescentes tengan más probabilidades de abandonar sus estudios, limitando las oportunidades de alcanzar su máximo potencial y contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad”.
Asimismo pidió al funcionariado que tomó protesta en el municipio, a seguir con ejes y acciones responsables a favor de las niñas y adolescentes en Temixco, “es un trabajo conjunto que se realiza desde el estado de la mano con los municipios, (…) desde el IMM vamos a coordinar esfuerzos con recursos y estrategias para abordar este problema de manera integral”.
En su intervención, la presidenta municipal de Temixco C. Juana Ocampo Domínguez, previo a la toma de protesta a las y los integrantes del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GMPEA) en su municipio, destacó la relevancia de dicha instalación, “es un compromiso muy fuerte, tengan la certeza de que el tiempo que nos queda lo haremos con mucho gusto y mucha responsabilidad. Vigilar que todas y todos los que estamos integrando este grupo trabajemos de la mano”.
Asimismo, refrendó su compromiso para el desarrollo e implementación de acciones efectivas que contribuyan a prevenir el embarazo no planeado en la adolescencia desde la perspectiva de género. “Los embarazos no planificados pueden tener consecuencias significativas en la vida de las y los jóvenes, y de la sociedad en general”.
Al hacer uso de la palabra, el secretario municipal de Temixco Carlos Caltenco Serrano, destacó la importancia de contrarrestar la desinformación desde la casa, la familia y las instituciones para erradicar esta problemática, “tenemos abuelas de 40 años o menos”, dijo.
Es de mencionarse que de acuerdo al método Hanlon, Temixco está en la lista de los 10 municipios prioritarios con un alto índice de embarazo en adolescentes.
El pase de lista de las y los integrantes del Grupo Municipal estuvo a cargo de María de Lourdes López Catalán, titular de la instancia municipal de las mujeres en el municipio de Temixco.
El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos reconoce que la maternidad y paternidad tempranas tienen efectos negativos en hijas e hijos de adolescentes, así como la salud, educación y proyecto de vida de los mismos.