El Congreso de la Unión expidió la convocatoria para la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes de México que se celebrará el 1 de agosto de 2021.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala el proceso para realizar el ejercicio, en donde las y los ciudadanos emitirán su opinión sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será el órgano encargado de realizar la consulta, para lo cual deberá determinar dónde estarán ubicadas las casillas de participación.
La pregunta que deberá de ser contestada por los ciudadanos, es la siguiente:
«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».
Las respuestas son: Sí estoy de acuerdo y No estoy de acuerdo.
La validación de los resultados de la consulta popular estará a cargo de la instancia calificadora; en casos no previstos en la convocatoria y en la metodología, señala, serán resueltos por el Instituto Nacional Electoral.
El INE aprobó este lunes solicitar recursos adicionales por un total de mil 499 millones 392 mil 669 pesos, los cuales se destinarán a la realización de la Consulta Popular y serán distribuidos en cuatro grandes rubros, correspondientes a las áreas del INE directamente involucradas en la organización de este proceso de consulta.
Dichos recursos, en caso de ser aprobados por el Consejo General, deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del INE para 2021.
Todas las áreas involucradas atendieron a la recomendación hecha, por la presidencia del Consejo y la Secretaría Ejecutiva, de reducir al máximo los costos de la consulta, tomando medidas de ahorro y considerando que muchos de los materiales y servicios que se producirán, se adquirirán o se contratarán para el proceso electoral, podrán funcionar también para la Consulta Popular.
Algunas medidas planteadas con ese propósito son:
- Instalación de 104 mil 667 casillas (recibiendo cada una hasta mil 500 electores)
- Integrar las Mesas Directivas de Casilla con un número menor de personas; esto es, tres en lugar de seis funcionarios de casilla.
- Recurrir a los ciudadanos ya capacitados para la Jornada Electoral del 6 de junio, lo que permitirá generar ahorros al no tener que llevar a cabo una nueva insaculación ni una capacitación integral, como si fuera un nuevo proceso electoral.
- Reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados el 6 de junio, imprimiendo sólo las adendas de aquellas ciudadanas y ciudadanos que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021.
- Se está proponiendo también realizar los cómputos distritales conforme vayan llegando los paquetes electorales, disminuyendo así en dos días los trabajos del INE y la contratación de personal, además de que no será necesario la realización de un programa de resultados preliminares (PREP).