Cuando las y los integrantes del equipo de transición de Margarita González Saraviallegaron a Palacio de Gobierno para entrar a la primera reunión, al inicio de las conversaciones sobre el proceso de entrega/recepción de la administración estatal, los reporteros apostados en la zona se abalanzaron sobre Juan Salgado Brito para entrevistarlo.
Los representantes de los medios de comunicación de inmediato distinguieron entre la comitiva al cuatro veces diputado, dos en el nivel federal y dos en el Congreso local, expresidente municipal de Cuernavaca, excandidato a gobernador en el año 2000 -cuando la ola azul avasalló a los contendientes tricolores- y contendiente por la misma candidatura,en este proceso electoral, por Morena.
Fiel a la institucionalidad y la sensibilidad que caracterizan a Salgado Brito, presentó y dio su lugar a Edgar Antonio Maldonado Ceballos, como coordinador del equipo designado por la gobernadora electa, asumiéndose como un integrante más de la comisión de enlace, porparte del gobierno entrante. Sí, como uno más, pero que destaca porque el nombre de Juan Salgado Brito evoca un gran reconocimiento a su trayectoria y mucho respeto a su persona.
El que Juan Salgado, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, maestro y doctor en la misma área por la Universidad Nacional Autónoma de México, haya sido el varón más conocido y reconocido en las encuestas que se llevaron a cabo el año pasado tiene un origen documentado y de resultados vigentes.
Se requeriría mucho espacio para narrar todas sus contribuciones a la vida pública en Morelos y otras entidades del país, pero baste recordar algunas que hoy tenemos en nuestra vida cotidiana. Entre ellas están el hoy remodelado Centro Cultural Teopanzolco, antes llamado Auditorio Municipal. Los mercados de Buena Vista y Satélite. La Feria de la Primavera, que hizo famosa a Cuernavaca nivel internacional, antes llamada Feria de laFlor, nombre que la actual administración adoptó nuevamente. La creación de las ocho delegaciones municipales, mismas que desde la segunda mitad de los ochenta siguen contribuyendo a la descentralización de los servicios públicos y la atención a los ciudadanos. La creación de los consejos ciudadanos de colaboración. Y la reubicación pacífica de comerciantes ambulantes y semifijos de las calles Guerrero, Hidalgo, Galeana, Jardín Morelos y el Zócalo al inmueble de la esquina que conforman Guerrero y Degollado.
La experiencia y capacidad de Salgado Brito están fuera de cualquier cuestionamiento. Tanto así, que el propio Andrés Manuel López Obrador le encargó la coordinación de su campaña presidencial en Morelos, en el año 2006, así como la coordinación general delmovimiento obradorista en la entidad, de 2006 a 2012, que finalmente lo llevó a ser uno de los miembros fundadores de Morena en Morelos y, hoy, un hombre que goza de la confianza del presidente y de la próxima presidenta de la República, Claudia SheinbaumPardo.
Las sólidas relaciones institucionales de Juan Salgado Brito, tanto en lo local como en lo federal, y la cohesión que puede lograr en el entorno de la próxima gobernadora, lo ubican como una pieza clave para el mejor desarrollo del Plan Morelos, propuesto por la gobernadora electa, Margarita González Saravia, y que esa posición sería la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos.
Y para iniciados:
Hay muchos elementos de la cuarta transformación que deben permanecer y fortalecerse en los próximos gobiernos. Sin entrar en detalles, en suma, todos aquellos que han dado resultados positivos y de beneficio para la sociedad. Pero, uno que de plano no podría tener cabida, sería la continuidad de los mandos policíacos estatales que han dado tan malos resultados en Morelos. La confirmación de los mandos policíacos en sus respectivos cargos, del nivel que usted me diga, causaría un repudio inmediato y contundente. Si no quieren correrlos, pues no los corran. Pero, llévenselos a otro lado, porque, parafraseando el refrán, mucho ayuda el que nada estorba.
La información es PODER!!!