La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca detuvo del 17 al 23 de junio a 79 personas, de las cuales cinco fueron puestas a disposición del Ministerio Público y 74 al Juez Cívico por distintos delitos y faltas administrativas, como es el caso de lo ocurrido en la colonia Lomas de la Selva Norte, con el aseguramiento de José de Jesús “N” y Gonzalo David “N”, respectivamente, por su probable participación en el delito de allanamiento de morada.
Alicia Vázquez Luna, titular de la SEPRAC, destacó la relevancia que tienen estas últimas detenciones, particularmente la de José de Jesús “N” en virtud de que se encontró en su posesión un cúmulo de llaves con las que abrían el domicilio en el que fue detenido y se presume que otros más que están sujetos a investigación.
Detalló que tras realizar algunos aseguramientos, han detectado una banda de defraudadores que se dedican a ubicar casas abandonadas para posteriormente introducirse, mencionando como ejemplo una casa en la colonia Reforma donde un tercero aprovechando que las familias se encuentran en litigio se mete a las viviendas, además de que distintos usuarios les han informado de personas que ofrecen viviendas en renta por internet, aunque no son los propietarios, facilitando las llaves para ingresar a los domicilios.
Vázquez Luna reiteró el llamado a la población a que si los reconocen porque hayan participado en otra serie de conductas delictivas los denuncien ante el Ministerio Público para que puedan ser sancionados.
En el reporte periódico, se informó de la detención Nadia «N» en la colonia Gloria Almada de Bejarano por su probable participación en el delito de violencia familiar en agravio de su madre, quien cuenta con medidas de protección relacionadas a la carpeta de investigación SC01/2903/2023.
En la colonia Vicente Estrada Cajigal se detuvo a Julio Alberto «N» por posesión de arma de fuego sin licencia, asegurándole además un teléfono celular y un casco. Al parecer está relacionado en un hecho delictivo suscitado minutos antes en la misma colonia donde fue abandonada una motocicleta e indicios balísticos.