• El año pasado recibió condena, apeló, pero tribunal de alzada confirmó el fallo
• Ignoró notificación para internarse voluntariamente
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía Regional Sur Poniente, aprehendieron en el municipio de Jojutla a un ex ayudante municipal del municipio de Tlaquiltenango que se negó a recluirse de manera voluntaria para cumplir con sentencia dictada en su contra por el delito de despojo.
Con base en la orden de aprehensión, los detectives de la AIC aseguraron a Cenobio “N”, alias “La Guayaba”, de 74 años de edad, vecino del poblado de Huixastla, perteneciente a Tlaquiltenango, al ubicarlo en la calle 20 de Noviembre, colonia Emiliano Zapata, de Jojutla.
En el mes de mayo del año 2023, el agente del Ministerio Público (MP) de la Unidad Especializada de Despojo y Abigeato obtuvo sentencia condenatoria en contra de Cenobio “N”.
Lo anterior, al quedar demostrado que desde el mes de septiembre del año 2018, siendo ayudante municipal de Huixastla, se apropió de un terreno de 745 metros cuadrados, el cual se localiza en esa comunidad y es propiedad de una mujer de aproximadamente 74 años de edad.
Emitido el fallo, la defensa de “La Guayaba” apeló la resolución dictada por el tribunal de enjuiciamiento, siendo los magistrados de segunda instancia los que dieron la razón al agente de MP y confirmaron la sentencia decretada en contra del acusado.
Resuelto el recurso de apelación, se concedió un plazo determinado a Cenobio “N” para que se internara de manera voluntaria en la cárcel distrital de Jojutla, para compurgar la condena de 10 años de cárcel por el delito cometido.
Asimismo, se obligaba al acusado al pago de la reparación de daño material a favor de la persona víctima, no obstante, Cenobio evadió la ordenanza judicial, por ello se libró la orden de re aprehensión, para que a través de la AIC se le ubicara y detuviera, para después ingresarlo a la cárcel distrital de Jojutla y cumpla con la sentencia que se le impuso.