El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” conminó a mantener hábitos saludables para evitar la enfermedad inflamatoria intestinal, la cual se caracteriza por la inflamación crónica del colon e intestino delgado, que impacta de forma negativa en la calidad de vida de quien lo padece.
Al respecto, Keila Nogueda Vélez, responsable del área de Consulta Externa del nosocomio, explicó que esta enfermedad es un padecimiento autoinmune caracterizado por evacuaciones líquidas con presencia de sangre, pérdida de peso, pérdida de apetito, diarrea, fatiga, dolor, cólicos abdominales y fiebre.
Añadió que dentro de las variantes se encuentra la enfermedad de Crohn, la Colitis Ulcerativa Crónica Idiopática (CUCI) y colitis indeterminada, las cuales pueden alterar el tubo digestivo, principalmente, el intestino delgado.
Por último, Nogueda Vélez comentó que las causas pueden ser heredofamiliares de una enfermedad inflamatoria, autoinmune como el lupus, Síndrome de Sjögren o diabetes tipo uno, así como tabaquismo y alimentación poco saludable, por lo que hizo un llamado a las personas a acudir a su centro de salud ante cualquier síntoma, para recibir atención y evitar complicaciones graves.