- Lucía Meza impugnará la elección en Morelos al no contabilizarse más de 36 por ciento de las actas; faltan por tomarse en cuenta 324 mil votos
Entre reporteros la senadora con licencia y aspirante a la gubernatura de Morelos, fue notificada por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, al finalizar la conferencia de prensa en la que hizo pública su decisión de impugnar la elección. Un reportero logró verificar que en la cédula de notificación se le señala como «imputada».
Lucía Meza Guzmán convocó a los representantes de los medios de comunicación para dar a conocer la decisión del bloque opositor conformado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Redes Sociales Progresistas, de emprender una lucha jurídica para defender la voluntad de las y los ciudadanos “ante el fraude electoral que desde el poder se ejecutó el pasado dos de junio”.
Como lo informamos oportunamente, Lucía Meza señaló que la principal anomalía en el proceso fue que “después de realizar una exhaustiva revisión de cada una de las 2 mil 583 actas de resultados en la elección para la gubernatura del estado, se observó que en al menos mil 347 actas, equivalentes al 52%, se detectaron graves irregularidades e inconsistencias”.
Denunció además la suspensión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IMPEPAC, con el 64% de las actas contabilizadas, lo que implica que no se tomaron en cuenta 324 mil votos. Por este motivo asegura que el resultado que se ha hecho del conocimiento general carece de certeza jurídica.
Lucy Meza recordó que hoy inicia el conteo de votos en los doce Consejos Distritales, por lo que es imprescindible exigir que se abran todos los paquetes electorales y se realice el recuento de cada uno de los votos emitidos.
Al finalizar la sesión de preguntas y respuestas, dos varones que se identificaron como notificadores de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción le solicitaron ser atendidos en privado para entregarle la cédula correspondiente; ante su insistencia y la de los reporteros, el procedimiento se cumplió ante las cámaras e inclusive se transmitió en sesiones en vivo de redes sociales.
Ante los hechos, la senadora con licencia, señaló que ante esa situación es clara la persecución e intimidación que buscan causarle para que se aleje de sus aspiraciones.
Sobre el posible delito del que fue acusada Lucía Meza Guzmán, en mayo de este año, el vicefiscal anticorrupción, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, confirmó que FECC Morelos tiene aierta una investigación en contra del exgobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu por presuntas irregularidades en la adquisición de una deuda de más dos mil millones de pesos y un refinanciamiento de cuatro mil millones de pesos aprobados en 2013 por el Congreso local.
Señaló que el crédito solicitado por el exgobernador de Morelos sería utilizado “para inversión pública productiva”, de acuerdo con la iniciativa presentada en ese entonces al Legislativo estatal, por la Lucía Meza Guzmán.