“MI FAMILIA SIEMPRE ME ACOMPAÑÓ EN MI LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA”: GUADALUPE

Por Irradia Noticias

La oncóloga médica Gisela Hernández Ruiz, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuernavaca, informó que con base en un tratamiento médico especializado, una mujer pudo superar el cáncer de mama.   

La señora Guadalupe, derechohabiente de 45 años de edad y madre de tres hijas, compartió que todo comenzó en el año 2011 cuando le realizaron una mastografía en el IMSS y dijo: “fue devastador en el primer momento, pero tuve que enfrentarlo”.

“Inicié con una bolita en el seno izquierdo y en algunas ocasiones presentaba dolor. El cuerpo te habla y te dice cuando algo no está bien, por lo que decidí ir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar No. 3 en Jiutepec y ahí me enviaron al HGR No. 1 del IMSS en Cuernavaca, para someterme a diversos estudios”, explicó.

La especialista Hernández Ruiz indicó que la mujer llegó al área de Oncología con un cáncer de mama etapa clínica III-A, luminal A (tumor localizado en parte de la mama y la axila), por lo que fue tratada mediante quimioterapia neoadyuvante con la finalidad de reducir el tumor, posteriormente se operó y recibió radioterapia.

Explicó que actualmente la paciente recibe inhibidores (medicamentos) y está libre hasta el momento de la enfermedad.

La señora Guadalupe resaltó: “Mi familia siempre me acompañó en mi lucha contra el cáncer de mama, así como los médicos del IMSS, quienes me trataron muy bien en todo momento, por lo que representaron una herramienta muy grande para salir adelante”, expresó la mujer originaria del municipio de Jiutepec.

En este sentido, la especialista destacó que los lazos familiares son la piedra angular para que una enfermedad se lleve de la mejor manera, porque llegan momentos de mucha tristeza o desolación, y el amor entre los seres queridos levanta a los pacientes.

La oncóloga del IMSS en Morelos señaló que el caso de esta derechohabiente es un ejemplo de que ahora las mujeres acuden con mayor regularidad a sus revisiones en el Seguro Social para practicarse una mastografía, lo que permite detectar a tiempo anormalidades en su cuerpo.

Por lo cual, refirió que la primera medida para detectar el cáncer de mama es la prevención y esto inicia a partir de los 20 años de edad con la autoexploración una vez al mes, así como la exploración clínica periódica por personal de salud, y a partir de los 40 años con los estudios de imagen (ultrasonido de mama o mastografía).

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS