El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo título ilustra esta entrega, mismo que reproducimos íntegro por su importancia intrínseca:
Samuel López Pérez, “El Vampiro DJ” laboraba como locutor en la Radio Comunitaria de Santo Domingo Tehuantepec, su tierra natal. /El comunicador indígena de 42 años, ampliamente conocido, además era músico independiente; es el segundo colega asesinado en lo que va del año y la quinta víctima indígena del gremio. /Al llegar a su casa este sábado 4, en la calle principal de la colonia Benito Juárez de la mencionada comunidad, los sicarios que lo esperaban lo acribillaron. No hay detenidos.
/El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO se unen a la conmoción de la comunidad, al dolor de su familia y de los colegas oaxaqueños y a su exigencia de justicia.
Samuel López Pérez, “Vampiro DJ”, locutor de la Radio Comunitaria de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa en la madrugada del sábado 4, por sicarios que lo esperaban, hechos ocurridos en la calle principal de la Colonia Benito Juárez de esa comunidad.
El colega de 42 años además era músico independiente, labor artística que realizaba por las tardes y noches, por lo que era ampliamente conocido en la región y apreciado tanto por la comunidad como por sus colegas.
Los sicarios huyeron, no se conocen los móviles del proditorio asesinato y no se han reportado detenciones relacionadas con el cruento hecho.
Una de las personas que se han expresado tras la muerte del locutor, fue la diputada local Denisse García Gutiérrez, quien escribió a través de una publicación en su cuenta de Facebook:
«Mis sinceras condolencias a los familiares de nuestro amigo Samuel López Pérez, mejor conocido como Vampiro DJ, de quien reconocemos un gran talento, un gran ser humano, quien nos deja buenos recuerdos, siempre le recordaremos, deseo a sus familiares pronta resignación, Dios les de consuelo y paz en estos momentos difíciles, los abrazo con el corazón».
Samuel López Pérez es el segundo comunicador asesinado en México en lo que va del año y la quinta víctima mortal indígena del gremio, recordemos:
Samir Flores, periodista y activista indígena náhuatl de 36 años, fue asesinado el 20 de febrero de 2019. Fue una de las figuras más vocales en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM). Este proyecto, intenta poner en marcha una central termoeléctrica y un gasoducto en el estado de Morelos. Los grupos ecologistas e indígenas de la región se oponen al PIM debido a los temores de aumento de la contaminación y el desabasto de agua en la zona.
Samir Flores también era locutor en la radio comunitaria Amillzintko y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Su lucha por la defensa de la tierra y el agua en su comunidad dejó una huella importante, y su memoria sigue viva en sus esfuerzos por la justicia y la protección del medio ambiente en México.
El 3 de mayo de 2019, Día de la Libertad de Prensa y Expresión, fue asesinado el periodista indígena Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de la radio comunitaria ‘El Cafetal, la voz zapoteca’, en San Agustín Loxicha, en la sierra sur de Oaxaca.
El periodista Santiago Enríquez impulsó la creación de dicha emisora como parte de los esfuerzos para garantizar el uso de las lenguas indígenas, en especial el zapoteco.
La madrugada del sábado 16 de diciembre de 2023, fueron asesinados en su propio domicilio el periodista indígena, Mateo González Jiménez y su esposa Rocío López. El o los sicarios se introdujeron al domicilio ubicado en la calle Tapachula de la Colonia Lomas de Chiapas municipio de San Cristóbal Casas, para acribillarlos
El comunicador González Jiménez, se desempeñaba como director de “Radio Maranatha” una radiodifusora indígena de corte religioso que transmite en la frecuencia 106.7 FM, cuyas instalaciones radiales, de transmisión, de grabación y edición, se ubican en territorio Chamula.
El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO se unen a la conmoción de la comunidad, al dolor de su familia y de los colegas oaxaqueños y a su exigencia de justicia.
De acuerdo con nuestro registro puntual y documentado el asesinato del colega, Samuel López Pérez, es el SEGUNDO que sufre el gremio en lo que va de 2024.
Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 78 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 58 periodistas; 6 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.
De 2000 a la fecha, han ocurrido 314 asesinatos: 260 periodistas; 8 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.
En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 381 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 323 periodistas; 8 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.
Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.
También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Oaxaca, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.
Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE, y el autor, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com