Un juez del Juzgado Octavo de Distrito concedió suspensión provisional a 30 vecinas y vecinos de la calle Calzada de los Actores de la colonia San Antón, situada en Cuernavaca, que presentaron una demanda de Amparo en contra la tala de más de la mitad de los árboles en un predio de 2 mil metros cuadrados, donde una empresa inmobiliaria pretende edificar 9 casas en condominio; debido a que consideran se trata de un ecocidio.
Recordemos que hace unos días, las y los vecinos de la zona se percataron de la tala de cerca de una decena de árboles con motosierra y denunciaron el hecho, tras bloquear la circulación de la calle lograron que el titular de Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Omar Israel Albavera Vázquez, arquitecto y empresario, les confirmó que la inmobiliaria cuenta con los permisos necesario.
Detalló que en febrero pasado , él mismo firmó la licencia que autoriza el derribo de ejemplares arbóreos con 20, 30 ó más años de vida, de acuerdo al testimonio de los afectados.
De acuerdo a información corroborada por las y los vecinos en el censo de árboles se documenta la presencia de 53 especies dentro del citado predio.
Los vecinos se inconformaron ante la justicia federal debido a que el Ayuntamiento de Cuernavaca concedió un permiso para derribar más del 50 por ciento de los árboles por considerar que estorban al proyecto inmobiliario y debido a que cumple con los requisitos para llevar a cabo la edificación del condominio.
Ante ello, la autoridad judicial del Juzgado Octavo de Distrito admitió la demanda de Amparo y concedió una suspensión provisional, en el documento se lee:
“En efecto, resulta procedente conceder la suspensión solicitada, toda vez que no se actualiza algunos de los supuestos por los que deba negarse, de conformidad con los artículos 128 y 129 de la Ley de Amparo”.
Agrega: “efecto de asegurar una tutela cautelar efectiva que preserve la materia del juicio y la cabal restitución de las garantías que estima violadas la parte quejosa, con fundamento en los artículos 128, 129 131, 132 у 144 de la Ley de Amparo, SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL”.
Dicha resolución ya fue notificada tanto a vecinos como al Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos.
Es de precisar que entre los árboles que se autorizó de talar están eucaliptos con aproximadamente 20 metros de altura, palmeras de entre 10 y 15 metros, y varios más con alturas diversas.