• Un diagnóstico oportuno permite mejorar su calidad de vida
Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, el Hospital del Niño Morelense (HNM) indicó que, un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para las y los menores, permite mejorar su calidad de vida.
La hemofilia se caracteriza por una alteración en la coagulación sanguínea por deficiencia cualitativa o cuantitativa del factor VIII y IX de la coagulación, debido a lo cual se presentan hemorragias sin una causa aparente en cualquier parte del cuerpo; cabe señalar que, afecta, exclusivamente, a los hombres, ya que está ligada al cromosoma X, sin embargo, las mujeres pueden ser portadoras e incluso transmisoras durante el embarazo.
Existen dos tipos de hemofilia, la A, que se debe a deficiencias del factor VIII de coagulación y se identifica en una de cada 30 mil personas recién nacidas vivas; y la B, que se debe a deficiencias en el factor IX de coagulación y que se detecta en uno de cada 50 mil nacimientos, aproximadamente, de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud federal.
El HNM conminó a la población a mantenerse atento a los síntomas de la enfermedad como: sangrado en nariz y/ o boca (encías), sin causa aparente; aumento de volumen en extremidades como: codos, rodillas y tobillos; sangrados que no pueden controlarse posterior a una extracción dental y/o cirugías.
Añadió que, ante la sospecha de la enfermedad, se debe acudir a revisión médica a su centro de salud y en caso de ser necesario, serán referidos para atención especializada.