- En el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, comprometieron recursos y justicia
- La candidata presidencial Claudia Sheinbaum visitó Chinameca
Al cumplirse 105 años del sacrificio del “caudillo del sur”, dos de las candidatas a la gubernatura, firmaron acuerdos en donde comprometen recursos económicos, justicia y respeto a la soberanía del campo mexicano.
Acompañada por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, la aspirante de Morena Margarita González Saravia, firmó el Acuerdo Nacional para una República Rural Justa y Soberana. El documento establece un compromiso con la soberanía alimentaria de la nación, el apoyo continuo a los programas del bienestar rural, y la promoción de reformas constitucionales para proteger y empoderar aún más a las comunidades rurales, sus tradiciones y los derechos de los pueblos indígenas.
Lucía Meza Guzmán, candidata del bloque opositor conformado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Redes Sociales Progresistas, presentó el Plan Emiliano Zapata, en donde establece el compromiso de reactivar el campo y rescatarlo ante el abandono que ha sufrido durante los últimos cinco años. Comprometió una inversión inicial de 500 millones de pesos para aplicarse durante su primer año de gestión.
El Plan contiene la creación de agroindustrias para el procesamiento local de productos morelenses, equipar de unidades de producción, fomentar la reconversión de la tierra y la instalación de bancos de maquinaria.