El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos refrendó el compromiso de garantizar el respeto a los derechos político-electorales de los migrantes morelenses -rumbo a los comicios del 2 de junio-.
El Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo, acotó: “… la fuerza de estos grupos coadyuva, de manera determinante, a la cohesión social dentro del país y en otras latitudes”.
En el marco de la firma de convenio con “Fuerza Migrante”, que es la primera que se suscita con un órgano delegacional en la materia, adujo que la autoridad electoral es “empática” con ellos; sobremanera, porque “(…) son un ejemplo de vida. Cruzar la frontera entre México y Estados Unidos (u otras) supone una serie de desafíos, que sólo la tenacidad, el arrojo, la decisión y la valentía pueden superar”.
En su intervención, Avelino Meza, secretario general, quien ha “consolidado” una plataforma binacional -México-EUA- con 227 organizaciones 600 clubes de oriundos y 200 liderazgos pro-migrantes, expresó que la línea fronteriza no “diezma” la mexicanidad. Por tanto, invitó a los connacionales a ejercer su sufragio (a través de cualquiera de las tres modalidades: postal, internet y presencial).
Trascendió que Meza ha establecido acuerdos de colaboración con 50 presidencias municipales y oficinas de atención a migrantes y acuerdos de colaboración con alrededor de 40 universidades e institutos de enseñanza en el país y Estados Unidos, así como con ocho institutos electorales locales.
Por medio del instrumento signado, se habrán de desarrollar acciones conjuntas de “información, divulgación, promoción y orientación a la ciudadanía morelense en el exterior”. En específico, para:
- El trámite de la Credencial para Votar desde el extranjero. 2. El registro a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. 3. La observación electoral. 4. Las modalidades de votación. La pretensión es: “SALVAGUARDAR SU DECISIÓN SOBERANA, que se TRADUCE en la emisión de un VOTO LIBRE, SECRETO, UNIVERSAL, DIRECTO E INTRANSFERIBLE”.