• Las dosis son seguras, eficaces y gratuitas, y están disponibles en los centros de salud
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud Morelos (SSM), reiteró a padres, madres y tutores la solicitud de que niñas, niños y adolescentes reciban las vacunas que correspondan para prevenir enfermedades como sarampión, rubéola y poliomielitis.
Además de que las dosis están disponibles en las unidades médicas del sector salud, integrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordinario e IMSS Bienestar; igualmente, pueden acudir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como a los centros de salud de SSM; también se desplazarán brigadas en los municipios para aplicar los biológicos a infantes y adolescentes.
Dentro de la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación, con énfasis en prevención de Sarampión, Rubéola y Poliomielitis, que se realizará hasta el 31 de mayo, en niñas, niños y adolescentes para prevenir enfermedades, se ha contemplado inmunizar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y otras enfermedades.
En coordinación con las autoridades sanitarias federales, se aplicarán dosis de hexavalente (poliomielitis), que corresponde a primera, segunda y tercera dosis a menores de 1 año, y de cuarta dosis a niñas y niños de 18 meses, así como cualquier biológico faltante.
Con respecto a Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP), se aplica a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses, así como segunda dosis a quienes cuenten con 6 años de edad; se aplicará también a niñas y niños de 1 a 9 años que no hayan recibido ninguna dosis.
Asimismo, las y los adolescentes de 10 a 19 años de edad, que no cuenten con primera o segunda dosis contra el Sarampión y Rubéola, podrán ser inmunizados en su unidad de salud.
Detalló que se aplicará cualquier dosis faltante del programa de inmunización universal a menores de 1 a 9 años de edad; así como, vacunas del VPH a niñas de 10 a 14 años escolarizadas y no escolarizadas.
La dependencia estatal hizo un llamado a padres, madres y tutores para que acudan a su unidad médica más cercana con la Cartilla Nacional de Salud, a fin de revisar y completar el esquema de vacunación.
Finalmente, SSM recordó que las vacunas son gratuitas, eficaces y seguras; además, ayudan a prevenir enfermedades y casos de sarampión, especialmente en la población infantil.