- Como encargado del despacho quedará el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado.
Con 11 votos a favor y seis en contra, los diputados del Congreso de Morelos aprobaron la separación del cargo del titular del Ejecutivo a partir de las cero horas del 4 de abril y hasta el 2 de junio al finalizar el día; como encargado del despacho quedará el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado.
El Poder Legislativo citó a sesión tras la sentencia emitida horas antes por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos que resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales promovido por Cuauhtémoc Blanco Bravo ante la omisión de los legisladores en cuanto a expresarse sobre su solicitud de licencia presentada a su vez, dentro del término concedido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con los votos en contra de los diputados del Partido Acción Nacional, PAN, y de la representante del Partido Morelos Progresa, el bloque opositor al Gobernador denominado G15, conformado además de varios legisladores de Morena, rompió la alianza que se mantuvo desde el arranque el trienio.
Posterior a la votación la legisladora más joven, la panista Andrea Gordillo Vega, al fijar su postura lanzó una fuerte crítica ante la incongruencia del bloque de Morena que había mantenido una postura contraria, al votar a favor de una licencia que le otorga a Blanco Bravo un “premio de consolación para que se vaya a hacer campaña… y además regrese al estado”.
Samuel Sotelo Salgado, quien en calidad de Secretario de Gobierno estará a cargo del despacho del Gobernador es abogado, está especializado en administración y procuración de justicia. Es magistrado en retiro al haberse separado del cargo con anticipación con el beneficio que le otorgó hace más de 15 años un decreto del Congreso del Estado que le permite cobrar el 100 por ciento de su pensión sin cumplir los años para los que fue electo.
Blanco Bravo deja la gubernatura como llegó a ella, con el respaldo de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su residencia en Morelos fue reconocida por esa instancia judicial a través de un contrato de arrendamiento otorgado por quienes aseguran lo “contrataron y pagaron” para aceptar su candidatura a la Presidencia Municipal de Cuernavaca; hoy deja temporalmente la silla de la gubernatura ante el favorecimiento de la Sala Superior del TEPJF, al ajustar un plazo que le obsequió separarse 60 días sin necesidad de solicitar licencia definitiva.
Por su parte la candidata de oposición Lucía Meza Guzmán, a través de un video mensaje en redes sociales, recordó que la separación del cargo de Cuauhtémoc Blanco es consecuencia de la serie de impugnaciones promovidas por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, ante el Instituto Nacional Electoral, INE.