Tres mujeres buscan convertirse en gobernadoras del estado de Morelos; desde su fundación en 1869, el Poder Ejecutivo ha sido encabezado por varones. El calendario electoral establece 60 días efectivos para la búsqueda del voto a los candidatos locales.
Margarita González Saravia, es la abanderada de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia” conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Movimiento Alternativa Social, del Trabajo y Verde Ecologista de México.
Integrante de una familia próspera en Morelos, propietaria del tradicional balneario Las Estacas, a ella se le ubica como una luchadora dentro de la izquierda en la entidad; ha ocupado en diversas administraciones estatales y municipales cargos de primer nivel en el ramo turístico y cultural. El presidente Andrés Manuel López Obrador la designó directora general de la Lotería Nacional desde donde fortaleció su carrera que la ubicó como triunfadora del proceso interno para alcanzar la candidatura al gobierno de Morelos.
Arranque:
Con la presencia de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, en Plaza de Armas de Cuernavaca, arrancará su campaña a las 17:00 horas de este domingo.
Margarita González Saravia ha señalado una guerra y campaña sucia en su contra; acompañada de la mayoría de los candidatos federales y estatales denunció la presencia este fin de semana de más de 300 personas, procede tes del Estado de México, que se dedicaron a colocar pendones y lonas con su imagen y la del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Lucía Meza Guzmán, encabeza la propuesta “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos” con las siglas de los institutos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Redes Sociales Progresistas.
Dentro de las filas del Partido de la Revolución Democrática, siempre militante de izquierda, la senadora con licencia ha recorrido los escalafones de la política desde ser regidora, legisladora local y federal. En el proceso electoral de 2018 se perfiló como una fuerte aspirante a la gubernatura; ante las decisiones del entonces mandatario Graco Ramírez y su hijo Rodrigo Gayosso, la hoy candidata migró a Morena desde donde logró llegar al Senado de la República.
En la recta final del proceso interno de Morena fue retirada de la competencia a pesar de encabezar las encuestas; el bloque opositor no desperdició la oportunidad y la hizo su candidata.
Arranque:
Originaria de Cuautla, municipio azotado por la violencia, Lucía Meza ha convocado a las 17:00 horas para su inicio proselitista en el Monumento a la Bandera.
La Senadora con licencia ha denunciado amenazas en su contra para que se retire de la campaña.
Jessica Ortega de la Cruz es la aspirante de Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa.
Con militancia naranja desde los tiempos de Convergencia por la Democracia, ha sido diputada estatal y federal por la vía plurinominal. Dentro de su partido fue representante del sector juvenil y recientemente del sector femenino.
Con el apoyo del líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, se definió la candidatura gubernamental en su persona.
Arranque:
La diputada federal convocó a una “rueda de prensa” el próximo lunes en la explanada del Palacio de Cortés a las 10:00 horas y más tarde a la pega de “calcas” en un crucero del norte de la ciudad de Cuernavaca.
Bajo el lema “Soy la única Nueva”, la aspirante se dice lista para hacer de Morelos un mejor estado.