La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó por mayoría de votos, el acuerdo INE/CG233/2024 del Instituto Nacional Electoral a través del cual aprobó el registro del gobernador del estado de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato propietario a una diputación federal por el principio de representación proporcional en la cuarta circunscripción plurinominal. El ciudadano deberá separarse del cargo en los términos de la sentencia.
El PAN, PRD y PRI impugnaron el acuerdo al considerar que, en su concepto, la Constitución federal establece como restricción expresa que los titulares de los poderes ejecutivos locales no pueden ser candidatos a diputaciones federales durante el periodo de su encargo.
En sesión pública, la Sala Superior, a partir de un proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó que las personas titulares de gubernaturas sí pueden ser postuladas a candidaturas a diputaciones federales de representación proporcional al ser electas mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones electorales plurinominales.
Sin embargo, el pleno consideró que en términos del artículo 55, fracción IV de la Constitución Federal, el gobernador es titular de la fuerza pública en los distritos que se llevará a cabo la elección de diputaciones federales de representación proporcional que comprende la entidad federativa de Morelos, por lo que debe exigirse la separación del cargo en términos de la sentencia (SUP-RAP-90/2024 y acumulados).