El Ministro Instructor Alberto Pérez Dayán, negó la suspensión en contra del Decreto 1103 del Poder Legislativo que establece el retiro voluntario para magistrados y magistradas de los tribunales que conforman el Poder Judicial de Morelos promovida dentro de la Controversia Constitucional 24/2024 por el gobierno de Morelos, específicamente por el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quien declaró su oposición a este beneficio cuando él mismo encontró el privilegio hace más de 15 años ante un hecho similar.
El Ministro en primer término niega la suspensión ante el impedimento constitucional de otorgarla ante normas generales además de no existir la posibilidad de alguna transgresión irreversible de algún derecho humano.
El gobierno estatal, además se señalar un acto contrario a la Constitución, señaló que se causaría un daño irreparable al erario al tener que redireccionar recursos para cumplir con el pago correspondiente.
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que se acogieron a este Decreto Víctor Manuel González Cianci, Jorge Alberto Estrada Cuevas, Andrés Hipólito Prieto, Guillermina Jiménez Serafín; los tres últimos concluyeron el proceso. El Ministro negó la suspensión en contra de los magistrados en retiro por ser actos consumados.
Sobre el caso de Víctor Manuel González Cianci también se negó la suspensión ante la posibilidad de afectar instituciones fundamentales inherentes a la seguridad social.
El Ejecutivo también atacó la designación de nuevos magistrados, ante lo que el Ministro Instructor negó la suspensión porque implicaría “dejar incompleta la integración de uno de los Poderes del Estado”.
La negativa de la suspensión no afecta la resolución del fondo de la Controversia Constitucional; en ese sentido será la sentencia definitiva la que determine la constitucionalidad o no del Decreto impugnado.
El promotor de esta Controversia Constitucional, Samuel Sotelo Salgado, ahora Secretario de Gobierno, goza desde el 15 de octubre de 2008, de una pensión por Retiro Voluntario al haberse retirado anticipadamente como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.