Una gestión eficiente del control del agua no sólo salvaguardaría los limitados recursos hídricos del país, sino que también mejoraría la desconfianza del suministro de agua para las empresas, reduciendo el riesgo y los costos operativos. Entre ellas se encuentran las principales embotelladoras de bebidas Coca-Cola, Grupo México, el conglomerado Alfa, entre otras.
La Coca Cola Familiar o el económico Jarritos de TuttiFrutti del mismo tamaño, forman parte de la dieta diaria de muchos obreros, albañiles, campesinos, jornaleros de todo tipo pasando por el repartidor de las Refaccionarias, de Uber, de Liverpool, de los taxistas, de los marchistas o los de los plantoneros de Ayotzinapa.
Hace 25 años, la hora de la salida de la escuela de nuestros hijos, con olor y sabor a chicharrón con salsa Valentina y a ese “chesco” en bolsa, ideal para ir tomando en el camino a casa daba ánimos frente al calor. Aunque ahora es menos común que en los 90, el “chesco” en bolsa, sigue siendo popular en algunos tianguis y puestos ambulantes, ya que además de ser económica, resultaba muy práctica para transportar, sin tener que llevarse la botella de vidrio de los refrescos retornables, ni pagar el importe para llevarla a casa.
Dicen los cocacoleros que sin agua no hay refrescos, la escasez de agua o la imposibilidad de mantener las concesiones existentes podría afectar adversamente su negocio, su condición financiera, el agua es una materia prima indispensable en la elaboración de refrescos.
El agua es uno de los elementos naturales importante para la vida, humana, animal y vegetal.
Hay un mandato de la Suprema Corte para emitir una Ley General de Aguas antes de agosto de este año, que representa una oportunidad para mejorar las regulaciones del agua. Por ejemplo, otorgando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un papel de administración más fuerte en el sector.
La presencia de los alcaldes en materia de agua, es preponderante ya que la metodología para fijar las tarifas se decide a nivel municipal y esa participación, directa o a través de sistemas operadores, niegan su transparencia.
La sequía está afectando de manera grave a toda la ciudad de Cuernavaca. En colonias de la zona norte es grave lo que está ocurriendo. En la Subida a Chalma llevan semanas sin una gota de agua suministrada por el SAPAC, organismo que, eso sí, exige el pago puntual de un servicio a todas luces pésimo, mediante recibos conteniendo hasta el triple de aumento en las tarifas.
La situación ya hizo crisis y muy probablemente empezarán los bloqueos por vecinos inconformes. Evelia Flores Hernández, directora de ese organismo, a destiempo debe informar que medidas de prevención, solución y de control ha desarrollado el organismo a su cargo. No es posible vivir sin el vital líquido.
SAPAC ha sido la caja chica de los presidentes en turno, es de donde se financian las campañas y todo lo que se pueda.
Los presidentes municipales hicieron obras nada funcionales, recordemos las “fuentecitas” de Martínez Garrigós y su bendición para la colocación de tomas de gran diámetro como las de los surtidores de “agua potable” en garrafón de la calle 10 de Abril o de la Avenida Universidad, o bien como Sánchez Gatica, autorizando tomas clandestinas a las casas de huéspedes ubicadas en las colonias Universidad y Miguel Hidalgo, que para dar servicio a sus clientes tienen reserva de hasta 20 mil litros de agua mientras sus vecinos sufren las del camello, no tienen agua para cocinar, lavar la ropa, sanear los baños o bañarse
En algunos lugares, actualmente ofrecen bolsitas con “chescos” con imágenes de Hello Kitty, las cuales afirman que se pueden reutilizar. Ojo candidatos bien pueden vender chescos en bolsitas con la frase de “chin, chin el que no vote”.
Una reflexión.
Presidente López Obrador en el 68 hubo secretarios y consejeros que se acercaron al entonces presidente Díaz Ordaz para sugerir el trato a los Estudiantes enardecidos, lejos de buscar su conciliación, se les acusó de ser comunistas, el desdén, la apatía, la soberbia de ser todopoderoso lo llevó a la masacre que fuera su perdición. Se le califica como el peor gobernante de México.
Ayer Usted continuó con su desdén, con su apatía, con la soberbia de ser todopoderoso, dolosamente acusa a los Abogados de los Padres de Ayotzinapa como malos encausadores que solo buscan enfrentarlos con Usted, infundadamente acusa al Senador Álvarez Icaza como la mano negra en este tema, recordamos que el senador ha sido de siempre un mexicano dedicado a la defensa de los derechos humanos. El blindar al centro de la Ciudad de México lo protege físicamente pero su moralidad está expuesta al juicio ciudadano y éste se esta manifestando como en aquel entonces, con la diferencia de que, según Usted, serán repelidos no reprimidos por una débil y cobarde política de: Abrazos no balazos.
¡Aguas! Anoche en Chilpancingo, de acuerdo con la autoridad del estado, en un hecho netamente delictivo ya hubo muertos por balazos y los fallecidos ¡eran estudiantes de la Normal de Ayotzinapa! Quienes, según los Padres, iban desarmados.
Por cierto, Morelos ayer ocupó el primer lugar en muertos dolosos, bien Gobernador, hay la lleva.
Amigos la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!