Hoy habrá, de nueva cuenta, una conferencia de prensa convocada por los líderes de los partidos políticos que conforman el frente opositor. PAN, PRI, PRD y RSP ya están tomando como rutina la exposición de temas polémicos y controversiales, señalando a Cuauhtémoc Blanco, en forma contundente.
Tanto la denuncia de la red de nepotismo en torno al primer mandatario local, como la exposición del uso y destino incierto de más de 30 mil millones de pesos de recursos federales, los 17 millones de pesos que presuntamente se desviaron en el ramo educativo yla exigencia de que rinda cuentas, tarde que temprano, hicieron un eco que traspasó la fronteras de Morelos y sirvió a los partidos opositores para hacer de la entidad y de su candidata, Lucía Meza Guzmán, una especie de expansores nacionales de mensajes clave con los que intentan desenmascarar mediáticamente al gobierno del ex ídolo del fútbol y de la protección que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha dado.
No sería extraño que otra vez nos enteremos de alguna lindura digna de aparecer a ocho columnas en la prensa libre. Al contrario, como que ya lo estamos esperando. Uno de esos partidos es del que toca hablar hoy. El Partido de la Revolución Democrática. Fundado en 1989, bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, luego de que la corriente crítica del PRI abandonara a su partido y contando con el registro cedido por el Partido Mexicano Socialista, que encabezara Heberto Castillo, apareció como la posibilidad real para llevar a la derrota al régimen hegemónico y lograr la democracia en México.
Nunca ganó la elección presidencial, pero nadie puede negar la importancia y la influencia del PRD en la transición a la democracia en México. Obtuvo triunfos contundentes en diferentes estados de la República, destacando, entre otros, el de Ricardo Monreal en Zacatecas, en 1998, y el de Graco Ramírez en Morelos, en el año 2012.
Andrés Manuel López Obrador, primero, arrebató la dirigencia del movimiento a los perredistas fundadores. Logró ser jefe de gobierno de la Ciudad de México, bajo las siglas del PRD y dos veces la candidatura a la presidencia de la República. Y, segundo, cuando ya no pudo retener el control del partido, en el 2014 fundó uno nuevo, Morena, con una escisión del perredismo de tal magnitud que el PRD quedó desfondado.
Como ejemplo, en las dos últimas elecciones legislativas, vemos que el PRD no pudo ganar ni un solo distrito electoral por sí solo. Todos sus candidatos perdieron. Y de los 300 distritos electorales federales solamente pudo ganar, en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano, 63 en 2018, y otros 63 en el 2021, pero ya en coalición con el PAN y el PRI.
En el 2021 sostuvo su registro en el estado de Morelos por ser partido político nacional, pero perdió las prerrogativas -recursos, pues- que se distribuyen entre los partidos que sí obtuvieron más del 3% de la votación efectiva.
Hoy el PRD está en proceso de reconstrucción. Sus figuras y líderes estatales más reconocidos en otros tiempos están muy desgastados o ya han fallecido. Su líder estatal, Sergio Prado Alemán, tiene la titánica tarea de alejar al PRD de ese abismo en que lo metió, ¿ya se imaginan quién?: Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, cuando intentó dejar como su sucesor, nada más ni nada menos que a su hijo, Rodrigo Gayosso Cepeda.
Y para iniciados:
Ya fue presentada la primera impugnación contra la candidatura plurinominal asignada a Cuauhtémoc Blanco Bravo por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Tocará ahora a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valorar y decidir sobre si el intento de brindar protección con fuero federal al cuestionado gobernador vulnera o no el espíritu del artículo 55 de la Constitución, que se inspira en la búsqueda de equidad e imparcialidad en las contiendas electorales. Lo importante de este asunto, el fondo, es que pronto sabremos si el fuero para el Cuau queda firme o si será posible procesarlo, de ser activadas las carpetas de investigación que obran en su contra u otras que pudieran instaurarse.
La información es PODER!!!