Dice un refrán “No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”. Este primero de marzo varias promesas incumplidas por Andrés Manuel López Obrador están llegando a su término. Lejos de estar mejor en materia de salud que Dinamarca, más bien nos parecemos, con todo respeto, a Haití; el Tren Maya lleva su enésima inauguración y aún no queda completo, aún no han reparado el grave daño ecológico causado en su construcción, deben más de veinte millones de árboles de reposición a los deforestados y dos bocas no ha podido llenar el tanque de la motoneta del repartidor de tortas de la Tía.
Hoy justamente se inicia la madre de todas las elecciones, si, la más grande de la historia electoral de México. Las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, inician en diferentes escenarios del país una contienda marcada por un sinnúmero de fallas, errores voluntarios e involuntarios, de injerencia presidencial y de colusión gravosa con el crimen organizado.
Hoy veremos y escucharemos las propuestas nuevas y las del continuismo, que ya no serían propuestas sino, pan con lo mismo.
Xóchitl Gálvez Ruiz arrancó su ruta a la presidencia desde Fresnillo, Zacatecas, bajo el argumento de que es una de las regiones más peligrosas del país. Xóchitl Gálvez inició a las cero horas su campaña presidencial por el Frente Corazón y Fuerza por México. Fueron 40 minutos lo que se hizo en el trayecto hasta el templete
Ante cientos de ciudadanos y simpatizantes de las tres fuerzas políticas, la abanderada de la alianza opositora se pronunció en contra de varias acciones de la administración federal y calificó como un fracaso la estrategia de seguridad. Dijo en su discurso de inicio que, si es posible un México sin miedo, va a construir un modelo de seguridad donde se sume cabeza, corazón y coraje y devuelva el miedo a los delincuentes.
Aseguró que una de sus prioridades será la de fortalecer a la Guardia Nacional y a las policías municipales y estatales, recriminando la estrategia presidencial de “abrazos, no balazos” de Andrés Manuel López Obrador
Usuarios que se conectaron a la transmisión en las redes sociales afirmaron que la candidata utilizó en varias ocasiones el teleprompter para su discurso. Para mí, su uso, es un apoyo fundamental para no dejar de tocar los temas sensibles para la ciudadanía y que el olvido u omisión humana deje de dar a conocer su iniciativa de trabajo, eso es respeto.
Ejemplo diario por la mañana, es la repetición de frases durante varios días, respuestas sin fundamentos o inventadas en su momento por carecer de un argumento real que lo guie en su elocución, cayendo inclusive en cantinflear el acto.
Lo esencial de comer una nuez es sacar la almendra no cómo se parte o se descascara.
Esperaremos a la tarde para ver una parafernalia demasiado estudiada, demasiado inducida, demasiado arengada, demasiado acarreada de parte de MORENA. Para Claudia Sheinbaum no es exigible un apuntador electrónico que paute su discurso, no, basta con recordar las obras iniciadas no concluidas y prometer su término, las faraónicas para presumirlas aunque no tengan resultados positivos, de expresar el continuismo en aquellas que obligadamente tienen que resultar por haber sido planeadas con anterioridad y sobre todo el argumento aprendido de ver en retro para culpar de todo lo malo a Calderón, a Genaro García Luna, a los conservadores, a Claudio X., etc., etc., etc.
Hubiese querido decir primero de marzo FECHA EMBLEMÁTICA PARA MÉXICO, pero es la fecha del cumplimiento de una de dos divergencias políticas, la de la razón y congruencia o la de la desvergüenza y continuismo.
Amigos la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!