- Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, dicen lo contrario.
Esta tarde, el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró durante su mensaje con motivo de su quinto Informe de Gobierno, al referirse al eje rector de Paz y Seguridad, que las cifras de los delitos de alto impacto han bajado gracias al trabajo de quienes integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz: aportó estas cifras narcomenudeo, 18.6 por ciento; robo a negocio, 16.5; y violación, 18.8 por ciento.
Sin embargo de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, en enero el estado de Morelos ocupó el segundo lugar a nivel nacional, por cada cien mil habitantes, en los delitos de feminicidio, homicidio doloso, robo de vehículo y robo de banco. Además de ubicarse en el primer lugar en el delito de secuestro y despojo.
Reconoció estar alineado a la estrategia federal de seguridad.
Explicó que mediante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en su modalidad itinerante, se recorrieron las cinco regiones del estado que marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para atender a todos los municipios de la entidad.
Aseguró que se dignificaron las condiciones laborales y de equipamiento del personal policiaco de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y se logró la detención de objetivos generadores de violencia.
Manifestó que ha laborado de manera honesta y transparente, buscando siempre el bienestar de la población, respetando el Estado de Derecho y apegados a la legalidad, logrando avances importantes en la construcción de un Morelos de igualdad e inclusión.
Ante la falta de inversión local, justificó que se han dejado “de lado las obras vistosas y poco funcionales” y que a cinco años de gestión está orgulloso “del trabajo realizado… porque hay certeza de que los resultados hablan”.
Aseguró que Morelos es la única entidad del país en atraer recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para los 36 municipios, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con ellos explicó se han intervenido diversos espacios públicos para fortalecer la reconstrucción del tejido social y bienestar de la población, con una inversión mayor a los dos mil 650 millones de pesos.
En su mensaje aseguró que “Morelos se consolida como un estado que garantiza los derechos elementales de la sociedad, con justicia y equidad tenemos desarrollo”, al afirmar que se obtuvieron resultados importantes en materia de educación, salud, deporte, cultura, agua potable, trabajo y atención a los sectores más vulnerables.
En el ámbito educativo expuso que se destinaron 648 millones 851 mil 726 pesos para mantenimiento y rehabilitación de 184 planteles en los niveles Básico, Medio Superior y Superior, en las distintas regiones de la entidad.
Sobre el rubro de Salud resaltó la entrega de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) Ciudad Salud Mujer, como un espacio de primer nivel en atención que ha brindado cuatro mil 563 servicios de prevención, protección y control de los principales padecimientos propios del género.
En desarrollo económico a través del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), informó que durante 2023 se entregaron dos mil 360 apoyos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que ascienden a más de 135 millones de pesos, conservando 4 mil 730 empleos.
Con el Fondo Morelos se otorgaron 239 millones 471 mil 009 pesos, por medio de cuatro mil 730 créditos, lo que permitió conservar ocho mil 555 empleos.
Fue enfático en asegurar que Morelos es un destino turístico, se trabajó -dijo- de manera coordinada con prestadores de servicios para “consolidar” al estado como Anfitrión del Mundo; además indicó que hubo sinergia con las autoridades municipales. Recordó la obtención de la denominación de Xochitepec y Tlaltizapán como Pueblos Mágicos.
Señaló que las agencias Fitch Ratings y HR Ratings incrementaron la calificación crediticia nacional de Morelos.
Aseguró que durante su periodo se han implementado una serie de programas para apoyo al campo y su gente, a quienes se reconocen como “héroes de la alimentación”, recibieron estímulos directos, sin intermediarios.
Detalló que se aplicó una inversión histórica de 51.58 millones de pesos para Unidades y Distritos de Riego, con la cual se modernizó la infraestructura en tres mil 106 hectáreas, en favor de dos mil 728 familias que trabajan en sus campos de cultivo.
Aseguró que hay cero tolerancia a la violencia de género, por lo que se consolidaron acciones para salvaguardar la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres.