- Corrupción en Movilidad y Transporte y alto índice de robos las razones.
A conductores con licencias expedidas por el estado de Morelos se les rechaza la renta de automóviles en el aeropuerto de Mérida; de acuerdo con la nota publicada en el diario 24 Horas Yucatán firmada por el colega Edgar Muñoz, las agencias de alquiler rechazan automáticamente licencias de conducir provenientes de varias entidades: Guerrero, Morelos, Michoacán e incluso del Estado de México.
El reportero señala que esa “práctica se fundamenta en el elevado índice de robo de vehículos en esas entidades, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, lo cual produce una marcada desconfianza hacia los conductores de esos estados”.
“En Guerrero y Morelos, la falta de control vehicular debido a la corrupción y desatención en las oficinas de tránsito ha propiciado la adquisición de permisos para circular del estado de Guerrero en cualquier papelería de Cuernavaca. Sin embargo, en Yucatán, las agencias de alquiler de autos optan por generalizar y rechazar las licencias de conducir de los estados mencionados, sin realizar una evaluación individualizada de la autenticidad de los documentos”.
Mientras que en Morelos han trancurrido los años sin la entrega física de las placas y tarjetas de circulación en medio de permanente señalamientos de corrupción, “la matrícula del estado de Yucatán se considera la más valiosa a nivel nacional debido a sus rigurosos estándares de seguridad y la minuciosa revisión que abarca desde los números de serie de las partes del vehículo hasta la autenticidad de la factura y la verificación de la residencia”.
Cuando en Morelos acuden decenas de gestores para los trámites ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, “la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán emitió un llamado a los propietarios de vehículos que buscan realizar trámites administrativos… a evitar contratar servicios de gestoría que proliferan en las redes sociales y entre los recién llegados foráneos al estado”.
En tanto que en Morelos los requisitos para obtener una licencia no se cumplen como lo establece el reglamento, “Yucatán ostenta una de las oficinas de tránsito más severas y estrictas del país. Para obtener la licencia de conducir y las placas de circulación vehicular, los solicitantes deben someterse a exámenes por escrito, de salud, conocimiento y pruebas de manejo. Además, exigen que el solicitante demuestre su residencia en la entidad mediante un contrato de arrendamiento de vivienda notariado o escritura pública.”