• La UMAP aclarará dudas sobre los derechos y obligaciones de las y los afiliados y ex afiliados, así como acompañamiento en trámites y procedimientos jurídicos
El Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) puso en marcha la creación de la Unidad de Mediación, Atención y Prevención (UMAP), con el objetivo de brindar las herramientas necesarias en materia jurídica para afiliados, ex afiliados, familiares y público en general.
La directora general del organismo, Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, dio a conocer que la UMAP aclarará dudas sobre los derechos y obligaciones de las y los afiliados y ex afiliados, así como trámites y procedimientos jurídicos que se llevan a cabo dentro del Instituto.
Enfatizó que, derivado de un análisis realizado por parte de la Dirección Jurídica del ICTSGEM, se detectó que, desde la creación de este organismo, se han presentado diversos conflictos jurídicos por lo que existen casos que en su momento no contaron con la información necesaria y se pueden atender desde la prevención.
Los procesos legales largos y costosos derivados de inconformidades pudieron ser solucionados de manera rápida y eficaz, por lo que la UMAP tiene la meta de reducir de manera significativa el número de casos con el propósito de llegar siempre a acuerdos satisfactorios para las partes intervinientes.
A fin de solucionar conflictos de una manera confiable, eficaz, rápida, gratuita y apegada a la ley, afianzando la cultura del diálogo mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal, la voluntariedad y la solución de conflictos, así como de educación financiera.
Urióstegui Alvear refrendó el compromiso de efectuar proyectos y programas de cambio en todos los aspectos, mejorar las condiciones de vida de los afiliados y sus familias, al ser la UMAP un apoyo y centro de información sobre la gama de créditos y servicios, aunado a un acompañamiento continuo para la solución de conflictos.