Por los menos cuatro de los aspirantes para estar al frente del Ente Superior de Auditoría y Fiscalización presentan antecedentes que advierten polémica en su actuar como servidores públicos.
Uriel González Sotelo
Uriel González, entonces auditor especial de la Hacienda Estatal, asumió como encargado de despacho de la ESAF tras la renuncia de José Vicente Loredo, Auditor General, el 30 de noviembre de 2018.
El 6 de noviembre de 2019, Uriel González, vía amparo, intentó evitar la remoción como auditor especial de la hacienda pública estatal. Al tiempo su sucesora, en calidad de encargada de despacho, América López Rodríguez, informó que iniciaría un proceso administrativo,puesto que había vencido el plazo para terminar el proceso de entrega-recepción.
Acusó en su momento “que al menos 20 personas laboraban en el área a pesar de que no estaban dadas de alta en la nómina”.
América López Rodríguez
El miércoles 14 de octubre de este año elementos de la Fiscalía Anticorrupción cateó las instalaciones de la ESAF con la autorización de un juez de control, en relación con la causa penal JC/1051/2020. Aunque se desconoce el fondo de la demanda se ha filtrado que es en torno a usurpación de funciones de la actual responsable del Ente.
En su defensa, América López Rodríguez, informó que los ministeriales “se llevaron una denuncia ciudadana presentada ante ese órgano por corrupción y otros ilícitos presuntamente cometidos en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Uriel Carmona Gándara”.
Sobre este incidente es importante analizar el “discurso coincidente” de la responsable de la ESAF; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo; y del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el que se enfatizan señalamientos en contra de los fiscales General y Anticorrupción.
El 16 de octubre fue publicado el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 865/2020-III, promovido por América López Rodríguez, contra actos del Juez de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial en el Estado de Morelos, y otras autoridades.
Llama la atención que el 7 de octubre de 2020, el mismo día de la publicación de la Convocatoria para la designación de la auditora o auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, se hayan hecho públicas en el mismo ejemplar, una masiva serie de Declaratorias de la propia ESAF , todas en sentido negativo, la más antigua del ejercicio de 2011. Todas firmadas por la hoy inscrita en el proceso sucesorio América López Rodríguez.
Roberto Coránguez Esquivel.
El 17 de marzo de 2020, Roberto Coránguez Esquivel fue destituido como presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción además de que el Comité Coordinador desechó la terna que le fue enviada en octubre de 2019 para la designación del secretario técnico del SEA, por no cumplir con los requisitos previstos en la ley.
El relevo de Coránguez Esquivel -se indicó por medio de un comunicado- fue por “la falta reiterada de actividad sustantiva” y “la omisión en el cumplimento de sus funciones y atribuciones”. Ante ello sus integrantes, por mayoría, determinaron necesario y justificado declarar la Ausencia del Presidente y proceder a la designación de la Consejera Lic. Penélope Picazo Hernández, como Presidenta Sustituta del Comité de Participación Ciudadana.
Dionisio Emanuel Álvarez Anonales.
En 2017 el entoces tesorero de Tlatizapán, Dionisio Álvarez Anonales, dejó su cargo por no cumplir con el perfil que marca la Ley Orgánica Municipal, toda vez que ese espacio está reservado para profesionistas afines a la economía, contabilidad y administración; el se presenta como abogado.
Corrió la versión en el Cabildo de irregularidades por más de 15 millones de pesos.
En ese entonces el alcalde, David Salazar Guerrero, declaró que Álvarez Anonales, pasaba como su asesor.