En el marco del Día Mundial de las Culturas Africanas y Afrodescendientes, la aspirante de MORENA a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia reconoció la necesidad de impulsar y visibilizar a la comunidad afrodescendiente en el estado formada por más de 38 mil personas.
“Para construir un estado incluyente y humanista es necesario reconocer la presencia afrodescendiente como parte de la riqueza y diversidad cultural que desde nuestro pasado ha dado forma al legado que hoy nos identifica como morelenses y mexicanos”, señaló Margarita González Saravia.
La activista y representante de la Red Afro de Mujeres Afromorelenses, Fabiola Meléndez, agregó que “la historia de nuestros pueblos de origen africano y afrodescendiente ha sido invisibilizada por lo que en Morelos debe reconocerse el derecho a promover nuestra identidad y todos los elementos de cultura en un marco de derechos. Así como al derecho a la protección y promoción de tradiciones y patrimonio cultural, artístico, material e inmaterial”.
En el mismo sentido, Margarita González Saravia realizó un llamado para promover mecanismos que erradiquen las prácticas racistas y discriminatorias frente a cualquier grupo minoritario y vulnerable que haya sido invisibilizado en Morelos. “El humanismo mexicano que se está impulsando en todo el país es un movimiento para construir una sociedad más tolerante, igualitaria y sobre todo justa para quienes históricamente han sido olvidados y Morelos no puede ser la excepción”, agregó.
De acuerdo con el censo poblacional del INEGI en 2020 la población afrodescendiente en Morelos se concentran principalmente en la capital del estado y en municipios como Jiutepec, Cuautla y Yautepec.
La Red Afro de Mujeres Afromorelenses reconoce que en Morelos existen tres diásporas que conforman la afrodescendencia en esta región. La primera de ellas es la histórica que se relaciona con la esclavitud de personas traídas desde el continente africano en la época de la Colonia para la producción azucarera; la contemporánea nacional responde a la ubicación geográfica y a la cercanía con Guerrero, el estado con mayor presencia de esta comunidad en el país; y el fenómeno migratorio internacional de países centroamericanos y caribeños.