Por: Ricardo Guadarrama, El Financiero EDOMEX
Con carácter de urgente, los estados de México, Guerrero, Michoacán y Morelos, instalan en Toluca el Centro Coordinador de Operaciones Interestatales.
Los objetivos: ir contra la delincuencia organizada, seguridad en carreteras y combate a la extorsión.
En Toluca, los gobernadores y gobernadoras de los estados de México, Guerrero, Michoacán y Morelos, que conforman la región de Tierra Caliente, acordaron establecer de manera urgente el Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para dicha región, el cual se basa en, blindaje contra la delincuencia organizada, seguridad en carreteras, combate a la extorsión, combate a la tala clandestina y fortalecimiento de las capacidades de comunicación e inteligencia.
“Enfrentamos desafíos que trascienden fronteras y que requieren de una solución conjunta y de una estrategia transversal”, expresó la mandataria mexiquense Delfina Gómez Álvarez.
Este Centro Coordinador estará encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que estará en coordinación con sus cuatro zonas militares instaladas en las cuatro entidades federativas, a lo que se suman los trabajos de la Marina Armada de México (Semar), de la Guardia Nacional (GN) y de las cuatro fiscalías generales de justicia.