850 mujeres, integrantes de diferentes colectivas y organizaciones, han convocado a la Caminata Pacífica “Justicia para Mafer, Vida para Todas” el miércoles 17 de enero de 2024 en reclamo por el feminicidio de María Fernanda Rejón Molina en el estado de Morelos. Después de 3 días de reportar su desaparición, la tarde del 29 de diciembre la familia de la activista María Fernanda Rejón dio a conocer que encontraron su cuerpo con signos de violencia abandonado sobre la autipista Cuernavaca-Acapulco.
En un Pronunciamiento al que dieron lectura la mañana de este lunes 8 de enero en la escalinata de la Plaza de Armas de Cuernavaca, señalaron que de acuerdo con el análisis realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Morelos se han cometido 41 feminicidios en el periodo de enero a noviembre de 2023, lo que coloca a la entidad en el segundo lugar en este delito por cada 100 mil mujeres y en el sexto lugar más peligroso a nivel nacional para las niñas y mujeres.
Sin embargo contrastan con los registros de las colectivas feministas, pues han contabilizado 91 muertes violentas de mujeres durante el año pasado, “muchas de las cuales no las clasifican como feminicidios”.
Señalan que es momento de hacer un alto y mirar que las estrategias de seguridad y paz no han funcionado, que todos los niveles de gobierno han fracasado en las políticas públicas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y sobre todo que la impunidad que prevalece en el estado da un mensaje claro para los criminales: la expectativa de justicia es muy baja.
Solitan a la Fiscalía General de Justicia la no revictimización, la aplicación del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, informar de manera puntual y oportuna, así como tener reuniones periódicas con la familia de María Fernanda.
A la Comisión Estatal de Seguridad Pública le exigen que “diseñe la política en materia de seguridad pública para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el marco de la política integral con perspectiva de género” como le obliga la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió desde agosto de 2015 la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios del estado de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
La determinación procedió ante las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo encargado de estudiar y analizar la situación de los derechos humanos de las mujeres en Morelos en el periodo comprendido entre enero de 2000 y junio de 2013.
Desde su arribo como titular del del Instituto de la Mujer (IMM), Isela Chávez Cardoso, ha señalado que no es necesario ampliar la Alerta de Violencia de Género, hacia otros municipios en donde no se ha implementado; explicó que lo que se debe hacer es bien aplicar acciones que saquen de ese catálogo a las comunas que por sus índices de violencia. Consideró que una de las debilidades que el IMM debe fortalecer es acercarse más con los ediles, que sepan lo que implica la AVGM, y qué consecuencias implica el no cumplir con las políticas públicas.