Ayer iniciamos un nuevo año, un año que se avizora tormentoso en el ámbito político electoral, en su inicio, es inevitable hacer algunas reflexiones porque se cierra un ciclo y porque habrá elección, la más grande de la historia.
Un año en el que se va a definir cómo será el país en los próximos seis años, a través de una presidencia y de un congreso a modo, el voto, es lo más importante, éste debe ser un voto reflexivo.
Un año al que arribamos con una gran descomposición institucional a causa de la deliberada acción por perpetuar el mandato de Andrés Manuel López Obrador que de toda forma busca su permanencia en el poder, así sea a través de su corcholata Claudia Sheinbaum.
En este año se elegirán muchos cargos, pero es casi seguro que tendremos a la primera mujer presidenta, será Claudia o Xóchitl, también está en disputa el Congreso (senadores y diputados) y se jugarán todo, porque ahí se podrá determinar para ver que avala o no el organismo a la posibilidad de que se lancen continúas reformas.
Un año en el que también se elegirán 8 gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, varios congresos locales y un gran número de autoridades municipales.
Sin embargo, un año en el que se acentúa la posibilidad de la reelección a consecuencia de provocar un posible conflicto civil que obligue a la cancelación del proceso electoral. Los sucesos recientes de trágicos enfrentamientos más allá de entre bandas delincuenciales, sino de la agresión del crimen organizado a la población civil con el desdén, la tolerancia e incentivado de parte del gobierno federal, obliga a la reflexión del perpetuo poder de Andrés Manuel López Obrador.
Nuestro atraso histórico originado por los desaciertos cometidos por gobiernos anteriores, la destrucción populista de AMLO que lleva al país y a millones de mexicanos a la desaparición de poderes federalistas y las consecuencias de la pandemia, han dejado a la Nación en un riesgo inminente de parecernos a Venezuela.
Los peligros que enfrentaremos en el futuro si seguimos repitiendo la historia y no exigimos transformaciones radicales desde las altas esferas del poder, nos alertan para actuar de inmediato y alejarnos de la ciclicidad de ser un país del eterno retorno.
La oposición liderada por Xóchitl Gálvez ya rebasó la integración de partidos, la labor de estos es convencer a sus bases para empoderar a la Hidalguense, es función prioritaria a la búsqueda de posiciones en las demás candidaturas, esas, de ganar la presidencia vendrán por añadidura.
Hoy la coalición electoral mexicana de derecha y centroderecha Fuerza y Corazón por México debe buscar el voto de la malmirada clase media, de los jóvenes, de los adultos mayores y el demás voto ciudadano y particularmente el voto del ciudadano que en el 2018 votara por MORENA y que hoy con los quebrantos creados por el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas son renuentes a sufragar otra vez por la falsa Esperanza de MORENA.
En el contexto local, Marko Cortés al entregar constancia a Lucy Meza como precandidata a gobernadora por Morelos, pidió sumar esfuerzos en coalición con un perfil fuerte y competitivo como lo es el de ella para ganar el estado, pero también, el país con Xóchitl Gálvez.
Y es en ese tema que controversialmente Lucy no acaba de fundir a los cuatro partidos aliancistas de Fuerza y Corazón por Morelos que la han refrendado como Candidata Única.
Alejandro Moreno presidente del PRI nacional llamó “a redoblar el esfuerzo e ir con paso firme y con todo” para apoyar a Xóchitl Gálvez, así como a “impulsar la postulación de mujeres y hombres honestos y comprometidos” con el partido, toda vez que “nuestras candidatas y candidatos van a representar lo mejor del PRI”.
Recordemos que hasta hace unos meses Lucy consideraba hacer su lucha por la candidatura por Morelos con MORENA, secundando los postulados de la Cuarta Transformación en ese partido.
Hace menos de seis meses se refería a Xóchitl como algo oscuro del Partido Acción Nacional. La relación entre ambas féminas se aprecia con respeto, distante y fría. En el discurso de Lucy son pocas las veces que se refiere a fortificar la postulación de Gálvez.
La posibilidad de triunfo de Lucy se acentúa, pero debe buscar la consolidación de Xóchitl para ser la Presidenta de México.
No quiero imaginar cómo le iría al Estado de Morelos si se dieran los triunfos de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México y de Lucy a la gubernatura del estado. Claudia la considera traidora a AMLO y el desquite no se haría esperar con un nulo apoyo a los Morelenses que, sin duda, harán el triunfo de Lucy.