Se terminó el mes del hombre, el día de hoy tocaremos un tema de gran importancia, de dominio popular, pero que al mismo tiempo es bastante desconocido, me refiero a la eyaculación y orgasmo, ¿es lo mismo? La gran mayoría de las personas cree que sí, pero en realidad son dos procesos distintos que normalmente suceden al mismo tiempo.
Es muy raro que durante el acto sexual un hombre no alcance el orgasmo, el cual normalmente viene acompañado de la eyaculación, por lo que, hablando de sexualidad masculina, de manera errónea se ha asociado que eyacular es lo mismo que tener un orgasmo porque normalmente suceden al mismo tiempo, pero no obligatoriamente, les cuento un poco al respecto:
Eyacular es el proceso en el que se lleva a cabo la expulsión del semen procedente de las vesículas seminales mediante una serie de contracciones en los músculos que rodean la base del pene; esta musculatura se contrae en intervalos de 0.8 segundos, lo que contrae la uretra y expulsa rítmicamente el semen, durante esta expulsión se percibe la sensación de placer intenso, esto puede suceder al haber llegado al clímax e incluso puede no suceder. Esta función es prácticamente automática y rara vez se inhibe, aunque puede llegar a suceder por algún estímulo externo. Después de la eyaculación llega el periodo refractario donde no es posible una erección.
Por su parte, el orgasmo es una experiencia neurológica donde existe un nivel muy alto de placer, depende del sistema nervioso central que se asocia con la contracción repetitiva de la musculatura del suelo pélvico y la emisión de esperma. Por lo tanto, el orgasmo es algo mental y neurológico, se puede alterar por enfermedades o fármacos que producen que se retrase o se adelante.
Es posible eyacular sin sentir todo el placer que genera un orgasmo, igual que se puede tener un orgasmo sin eyacular, esto puede suceder en prácticas como el sexo tántrico, con un gran trabajo previo.
Los orgasmos nunca son iguales y esto tiene que ver con distintos factores como son: la persona con la que se interactúa, condiciones ambientales, lugares, momentos que pueden ser más excitantes, estado de ánimo, trabajo, alimentación, etc.
Como ya comentamos eyaculación y orgasmo son fenómenos completamente diferentes, que ocurren al mismo tiempo todo sucede en diferentes niveles. Entonces en resumen el orgasmo es mental, básicamente una respuesta neurológica y una sensación de placer, por su parte, la eyaculación involucra la próstata, vesículas seminales, así como el piso pélvico, es un proceso físico más relacionado con la reproducción. Aunque normalmente van unidos son distintos y complejos, ambos procesos pueden variar entre las personas, ya que no siempre ocurren de la misma manera y a veces tampoco al mismo tiempo.
Cada persona es única, de manera que experimentará la eyaculación y el orgasmo de manera diferente, si tienes alguna duda específica acerca de tu experiencia sexual no olvides consultar con un especialista de la salud, recuerda que, aunque sea un proceso fisiológico puede tener origen en lo psicológico.
Recordemos que la sexualidad es para disfrutarse siempre dentro del marco de la ley, sin poner en riesgo la vida de los involucrados y por supuesto con el consentimiento de todos los participantes.
EYACULACIÓN Y ORGASMO ¿SON LO MISMO?
128
previous post