Más de cinco siglos después del Descubrimiento del Continente Americano, en México se conmemora el 12 de octubre como el día de la resistencia indígena, antes se le denominaba “día de la raza”. En este suceso tan trascendental para la cultura mexicana, los colonizadores españoles liderados por el marinero genovés Cristóbal Colón, tuvieron una batalla en contra de los indígenas, quienes defendieron la cultura y su territorio a toda costa.
En la actualidad éste día se utiliza para reconocer la constancia, la lucha por la dignidad, así como la diversidad cultural y humana de todos los pueblos originarios del continente. Pero con el paso del tiempo el mestizaje se hizo natural, mismo que ha generado el concepto de “pluriculturalidad”, la cual alude a la existencia y convivencia de diversas culturas en un mismo espacio geográfico. Por tanto, México es considerado como un país con una gran variedad de grupos sociales, pues de acuerdo al artículo 2º de la Constitución Federal, la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas, los cuales pueden identificarse por ser aquellos que todavía conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.
La pluriculturalidad, es un concepto que podemos palpar de manera diaria y su importancia reside en el reconocimiento y el valor que cada etnia merece; pues solo con el respeto a la diversidad se permite construir una sociedad más inclusiva y en vías de crecimiento. También es importante mencionar que en la Carta Magna se tutela la pluriculturalidad y además existen todavía casos particulares en los que no se garantizan los derechos fundamentales de las personas y aunque parezca increíble, la discriminación sigue existiendo en pleno siglo XXI. Siendo ésta acción uno de los factores que mayor perjuicio causan a la sociedad, por ello la discriminación se encuentra tipificado como delito en nuestro Código Penal.
Por otra parte, durante el sexenio actual y de acuerdo a la información que obra en la página de la Secretaría de Gobernación, el Estado Mexicano ha adoptado políticas públicas en favor de la población indígena y los diversos pueblos, las cuales tienen como propósito eliminar las barreras que limitan su desarrollo, entre las que destacan la inversión de más de 24 mil 600 millones de pesos para llevar agua potable, drenaje, electrificación y caminos a tres millones de personas en comunidades indígenas.
Aunado a ello, las autoridades mexicanas han priorizado la educación como uno de los pilares de la sociedad, por ello fue creado el Programa de Apoyo a la Educación Indígena, el cual brinda mejor nutrición, becas universitarias y apoyos de titulación a más de 87 mil niñas, niños y jóvenes, mismo que es realizado a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Pero bien, de forma evidente estas acciones deben ser celebradas, no obstante, que es responsabilidad de todas y todos los mexicanos, garantizar que las tradiciones y los pueblos sean respetados. Ya que el legado de los pueblos indígenas con sus tradiciones y cultura le han dado a nuestro país un reconocimiento internacional.