El registro de aspirantes a la candidatura de Morena y sus aliados no resultó como lo esperaban en la cúpula. Hasta el momento no ha sido publicada ninguna modificación formal a las convocatorias, pero en los hechos sí han ido cambiando los plazos, para adelantarlos, y los procedimientos, en un intento de evitar impugnaciones y rupturas.
En términos coloquiales, a Morena se le armó una maraña de solicitantes de registro, tanto propios como de sus partidos aliados y hasta de no militantes en ningún partido político. Según la BASE SEGUNDA, cito, “La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles… y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas…” No obstante, no tardamos en enterarnos de los 31 nombres de solicitantes registrados en la de Morelos y en las demás de los otros estados de la República.
La BASE CUARTA establece que “La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, a más tardar el 30 de octubre de 2023”. Sin embargo, Mario Delgado anunció el pasado martes 10 que el día 30 de octubre se dará a conocer, no las solicitudes aprobadas, sino ya el nombre de quien será la coordinadora o coordinador estatal y, por tanto, candidata o candidato a gobernador en el 2024.
Se supone que, otra vez según la Convocatoria, pero en su BASE NOVENA, párrafo cuarto, la Comisión Nacional de Elecciones aprobaría el máximo de registros, de manera paritaria, mismos que pasarían a la siguiente etapa, pudiendo convocar previamente a una encuesta de reconocimiento que según Mario Delgado ya se llevó a cabo y hoy se darán a conocer los resultados a los solicitantes.
¡Ah, caray! Entonces, eso significa que, aunque no ha habido ninguna publicación de los registros de solicitudes aprobadas, originalmente prevista para hasta el día 30 de octubre, hoy 12 ya está realizada hasta la encuesta de reconocimiento y pudiera ser que después del medio día ya tengamos los nombres de quienes pasan a la etapa final.
Y ya ni hablemos de las disposiciones que prohíben las campañas dispendiosas, con el uso de espectaculares, mantas, lonas y demás, porque si eso se aplicara los principales aspirantes ya estarían descalificados de antemano.
Lo cierto es que hoy ya se sabrán los nombres de quienes encabezan la supuesta primera encuesta y mañana serán oficiales los seis u ocho que vayan a la encuesta final, aunque en la convocatoria se haya dicho que serían hasta seis. Y no se espanten, pero la Comisión tiene la facultad de agregar en todo momento los perfiles que considere deben participar antes del levantamiento de las entrevistas. Así que, no importa si ya salen en la lista de mañana, todavía podrían ser bajados o subidos. Sigue sin haber nada para nadie.
Y para iniciados:
Una vez que sean oficiales y definitivos los nombres de quienes pasan a la encuesta final, los que no hayan sido considerados tendrán que tomar decisiones importantes: dejar las cosas así y retirarse, buscar otra candidatura, dentro o fuera de Morena, o sumarse a quien consideren la mejor opción para apoyarlo, a fin de que gane la encuesta final. Los no incluidos se jugarán ahí su futuro político inmediato y, con ello, sus posibilidades de formar parte del próximo gobierno o no. Es tiempo de sumar, aunque no todos lo entienden, tanto así que sus apuestas son por la resta y la división, con lo que seguramente perderán y harían perder a su partido.
La información es PODER!!!