El presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, acompañado de la Embajadora de México de Japón, Melba Pria Olavarrieta, y con la anfitrionía del Sr. Noboru Hirabayashi, Alcalde de Ōtaki Chiba, participaron en los festejos de conmemoración del 45 aniversario de hermanamiento con Cuernavaca, con una de las escenificaciones más importantes en esa ciudad.
Esta celebración, que fortalece la fraternidad entre ambas ciudades, tuvo como marco el tradicional Festival del Castillo en el que se hizo énfasis en la bienvenida al Alcalde de Cuernavaca, que por primera vez en la historia de esta relación, visita personalmente el pueblo de Ōtaki, hecho que contribuye a los lazos de amistad que se mantienen entre México y Japón desde hace poco más de 400 años.
En esta visita oficial, José Luis Urióstegui agradeció el recibimiento con esta festividad, que recuerda los orígenes que dieron pie a la relación de Japón con la otrora Nueva España en el año de 1609 cuando naufragó en las costas de Onjuku, Japón, el galeón San Francisco en el que viajaba Rodrigo de Vivero, gobernador interino de Filipinas, rescatado junto su tripulación y después ser recibido por Shogún Hidetada Tokugawa y por Ieyasu Tokugawa, que facilitó a los connacionales el galeón San Buenaventura, para su regresó a lo que hoy se conoce como México.
Esta fue oportunidad para que el presidente municipal José Luis Urióstegui, hiciera la invitación formal al Alcalde de Ōtaki Chiba, Sr. Noboru Hirabayashi, a visitar de manera recíproca Cuernavaca, lo que ha sido considerado por su Cabildo y estar presente en la primavera del 2024.