- Lidia se acerca a las costas del Pacífico Central mexicano; se prevé que ingrese a tierra, sobre Nayarit, durante la noche de hoy o la madrugada del miércoles
No obstante que en las próximas horas la tormenta tropical Max comenzará a debilitarse, ocasionará lluvias de intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en Guerrero y Michoacán, de muy fuertes (de 50 a 75 mm) a intensas en Colima y Oaxaca, muy fuertes en Morelos y Puebla, fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Guanajuato, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
A las 18:00 horas de ayer, tiempo del centro de México, Max se localizó en tierra, aproximadamente a 50 kilómetros (km) al noroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 11 km/h.
A su vez, las bandas nubosas de la tormenta tropical Lidia y un canal de baja presión en el noroeste y occidente de México generarán lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes en Aguascalientes; chubascos en Chihuahua y Sonora; vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Baja California Sur y Jalisco, así como olas de la misma altura en costas de Nayarit y Sinaloa.
A las 18:00 horas de ayer, tiempo del centro de México, el centro de Lidia se ubicó sobre el Océano Pacífico, aproximadamente a 530 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 600 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 15 km/h.
Debido a este sistema, continúa la zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit, así como la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Por otra parte, el sistema frontal número 4 se extenderá al norte de la Península de Yucatán y, en interacción con una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en un lapso de 48 horas, sobre el sur del Golfo de México, originará lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, por lo cual gradualmente dejará de afectar al territorio nacional.
Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en Zacatecas y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Pronóstico para hoy
Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala.
En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz.
Habrá condiciones para lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, y Nayarit; intensas en Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa; muy fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, así como chubascos en Quintana Roo y Yucatán.
Las lluvias a partir de rangos fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.
Se estiman vientos con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 m en costas de Jalisco y Nayarit; rachas de 100 a 120 km/h y olas de 3 a 5 m en el litoral de Sinaloa; de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur, Colima y Michoacán; de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 3 m en el litoral de Guerrero, así como rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por canales de baja presión sobre el noreste y sureste del país, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico sobre el Golfo de México, la corriente en chorro subtropical y el ciclón tropical Lidia, que se prevé ingrese a tierra sobre las costas de Nayarit la noche de este martes, o la madrugada del miércoles.
Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.