La medida concurre en Morelos con el esfuerzo del PRI a nivel federal y registraría las personas que han sido condenadas con sentencia firme por alguno de los delitos sexuales tipificados en el Código Penal para el Estado de Morelos.
La diputada Rosalina Mazari Espín, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, anunció la presentación de una Iniciativa de Decreto que pretende reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, para crear un Registro Estatal de Agresores Sexuales.
«Este registro servirá para que quien cometa este tipo de conductas pueda quedar en una base de datos pública, que pueda ser consultada por todos para evitar más agresiones sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. Ya no más agresores sexuales, que salten de estado a estado, recorriendo todo el país y cometiendo este tipo de hechos delictivos que quedan en la impunidad», explicó Mazari Espín.
La legisladora expuso que el PRI en todos los Congresos locales, al igual que en Morelos, replicará esta iniciativa a la que han denominado #LeyQuemón y que es un esfuerzo que corresponde a la lastimosa situación que viven niñas, niños, adolescentes y mujeres, según las cifras de organizaciones mundiales que son verdaderamente alarmantes.
Destacó que “en materia de violencia sexual, Morelos aún no cuenta con un sistema que permita consultar la situación jurídica de los agresores sexuales y, es muy importante resaltar que se hace referencia solamente a las personas que han sido condenadas con sentencia firme por alguno de los delitos sexuales tipificados en el Código Penal para el Estado de Morelos, entre los que se encuentran hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, turismo sexual, estupro, violación, entre otros”.
Su propuesta busca adicionar un Capítulo III denominado “DEL REGISTRO ESTATAL DE AGRESORES SEXUALES” al Título Quinto de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el cual se establece al Registro Estatal como un mecanismo de información pública, operado por el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
“Ante una nueva realidad, donde el ciberespacio no sólo constituye un medio de comunicación fundamental, sino también un facilitador para la comisión de delitos sexuales, la implementación de este Registro Estatal de Agresores Sexuales coadyuvará en la creación de un sistema punitivo más efectivo en Morelos, proporcionado y disuasorio; máxime, ya que la experiencia internacional señala que la obtención y almacenamiento de datos sobre delincuentes condenados por delitos sexuales contra mujeres y menores de edad ha logrado avances importantes en estos objetivos”, finalizó.
Según la Organización Mundial de la Salud se estima que 120 millones de niñas han tenido algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años, mientras la Organización de las Naciones Unidas indica que 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual; 7 de cada 10 mujeres son violentadas y 1 de cada 5 se convertirá en víctima de violación o intento de violación; cuando se trata de acoso sexual, las cifras incrementan considerablemente.
Destacó que en México, la violencia en contra de grupos vulnerables se mantiene en las sombras y solamente en contadas ocasiones llega hasta las autoridades judiciales, según revela el estudio realizado por la organización civil México Evalúa, en el segundo semestre de 2019 se observa que el 99.7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no fueron denunciados.
Indica que más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de delitos de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019 y México concluyó ese como el año más violento en la historia reciente del país, además que se rompió un nuevo récord de casos de violencia sexual infantil al haberse registrado, hasta el mes de noviembre, 3 mil 461 denuncias.
La diputada Rosalina Mazari precisó que, en Morelos, de enero a octubre de 2019, algunos de los delitos contra la seguridad sexual mostraron un incremento en comparación al año anterior, tal es el caso del abuso sexual, el cual aumentó cerca del 8.5%.
Otro de los delitos de carácter sexual en que se vio un incremento fue el de violación equiparada, el cual de acuerdo con las estadísticas, en 2019 fue del 40% en comparación con los registros proporcionados por el Secretariado Ejecutivo en 2018, precisó.