• A través del Comité Municipal de Emergencias Sanitarias han llevado a cabo acciones sustentadas en saneamiento básico, descacharrizaciones, abatización y termonebulizaciones
• Los trabajos preventivos y de asesoramiento a cargo del Ayuntamiento en las diferentes colonias y espacios públicos de la ciudad, así como en las escuelas que se los soliciten
Ante el incremento sustancial de casos de dengue que continua en niveles altos con relación a los años anteriores, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Comité Municipal de Emergencias Sanitarias continua en sesión abierta para emitir recomendaciones y definir acciones para evitar una epidemia en el municipio.
Al respecto, el director general de Salud y secretario técnico del Comité Municipal de Emergencias Sanitarias, Josué Larios Morales, informó que, si bien en las semanas epidemiológicas 38, 39 y 40 existe una relativa estabilización en los casos, su amplitud en las diferentes colonias es mayor, registrando en la semana epidemiológica 40 alrededor de 62 casos acumulados y poco más de 300 como probables.
En este sentido, señaló que el Gobierno Municipal ha llevado a cabo acciones puntuales y sustentadas en función del reporte de las semanas epidemiológicas emitidas por la propia autoridad jurisdiccional de servicios de salud del estado, concretándose en saneamiento básico, descacharrizaciones, abatización y termonebulizaciones, definiendo además estrategias a corto y mediano plazo en tres etapas.
La primera consiste en movilizaciones involucrando a varios sectores de la población y gobierno para realizar el saneamiento básico y la descacharrización que eviten la permanencia y acumulación de los huevecillos del mosco Aedes aegypti, que es el vector de transmisión del virus; la segunda contempla la abatización de las larvas que se desarrollan a partir de los huevecillos y que pudieran portar ya el virus del dengue. Esta abatización se puede llevar a cabo con productos químicos (Abate) o con opciones biotecnológicas, como los cristales de la proteína Cry que proviene de la bacteria Bacillus thuringiensis. Estos métodos exterminan a las larvas para evitar que lleguen a mosquitos adultos.
Y finalmente el Comité Municipal de Emergencias Sanitarias estableció la continuidad en las fumigaciones y termonebulizaciones puntuales en zonas donde se detecte mayor incidencia del mosquito.
Larios Morales confirmó que el trabajo preventivo y de asesoramiento a cargo del municipio continuarán en las diferentes colonias y espacios públicos de la ciudad, así como en las escuelas que se los soliciten, recordando que las termonebulizaciones, descacharrización y entrega de abate se han entregado con recursos propios del Ayuntamiento.