FISCAL RECONOCE LIDERAZGO DEL GOBERNADOR; DEFIENDE AUTONOMÍA DEL MINISTERIO PÚBLICO

Por Teodoro Rentería

  • «Me deslindo de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción» en el caso de la ESAF; indica Uriel Carmona.
  • «Tengan la certeza que en la Fiscalía General hay alguien decente que no tiene nada que ocultar», señaló.
  • En Morelos el ejercicio constitucional de equilibrios, de pesos y contrapesos, está funcionando.

Sobre las declaraciones del Ejecutivo sobre la falta de trabajo de la Fiscalía, su titular Uriel Carmona, advierte haber escuchado las referencias, sin embargo “no las toma a mal”. Reconoce que el Gobernador tiene “mucha presión” en el tema de Seguridad Pública.

“Él es el líder en la Mesa de Seguridad, nosotros trabajamos en coordinación”. Le pido que nos mantengamos “fríos, ecuánimes y unidos” porque el enemigo común es la delincuencia.

Cuando las autoridades demuestran que son adversarios lo capitalizan los delincuentes, indicó el Fiscal.

Sin embargo -aclara- como la Fiscalía es autónoma no está  obligada a revelar el contenido de las carpetas de investigación y es entendible que genere una “impaciencia” en el resultado.

El Mando Coordinado del gobierno estatal trabaja diariamente con la Fiscalía General; además de la Guardia Nacional, la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, y las policías municipales incluso. “Trabajamos diariamente juntos”.

Diligencia a la ESAF y Auditoría a la Fiscalía.

“Me deslindo de esa actuación. No es la Fiscalía General del Estado la que está investigando al Ente Superior de Auditoría y Fiscalización”. Categórico explica Uriel Carmona

La Fiscalía Anticorrupción es un órgano constitucional autónomo. “Yo no soy jefe del Fiscal Anticorrupción… él es responsable de sus actuaciones, él tiene la libertad de gestión y tiene libertad jurídica para actuar”.

La carpeta que integra la Fiscalía Anticorrupción -explica- no tiene relación con la General del Estado. La percepción que tengo -indica- es que la gente que trabaja en la ESAF pretende una defensa mediática. 

Por otra parte detalló que la misma ESAF requirió información en una Auditoría a la Fiscalía General del Estado; “información que estamos proporcionando sin problema o alguna negatividad”.

Explica que aunque la Fiscalía rinde cuenta pública cada tres meses por ley y una vez al final de cada año, la ESAF solicitó toda la información de 2018, 2019 y lo que va de 2020.

“Es información de la Fiscalía de 3 años; volumen de información muy grande y la estamos enviando en la medida de lo posible”.

Sobre las acusaciones de querer encubrir una supuesta desviación de recursos “ya nos hubiera revisado la Federación; ya hubiera atendido el asunto la Unidad de Inteligencia Financiera. No hay tal y se percibe una “defensa mediática”.

Tenemos todos los acuses de la cuenta pública de cada tres meses y de lo que enviamos en esta etapa de auditoría, aseguró.

“Las actuaciones de ambas fiscalías incomodan a algunas personas… lo que sucede es que se están viendo casos inéditos al proceder legalmente en contra de servidores públicos por delitos graves y no graves. Es una muestra de que el ejercicio constitucional de equilibrios, de pesos y contrapesos en Morelos está funcionando”.

Algunas críticas -indica- están “dentro del plano de lo político” y precisamente para eso es la autonomía del Ministerio Público y de la Fiscalía del Estado.

Tenga la certeza la sociedad -asegura- que al frente de la Fiscalía hay alguien decente que no tiene nada que ocultar; “los tiempos y los procesos legales revelarán quien dice la verdad”.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS