- *Revocar la prisión preventiva justificada es una forma de tutela anticipada para evitar que se violen sus derechos fundamentales.
Después de que Un tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México concedió este viernes 01 de septiembre la libertad provisional al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, el magistrado ponente Reynaldo Manuel Reyes Rosas explicó que revocar la prisión preventiva justificada es una forma de tutela anticipada para evitar que se violen sus derechos fundamentales.
Al analizar el fuero constitucional alegado por la defensa, el magistrado Reyes Rosas dijo que en la audiencia inicial el Fiscal de Morelos alegó que contaba con dicho fuero para no ser procesado.
Agregó que el alegato del fuero es un “dato de prueba” que permite hablar de “matices de un devenir de inconstitucionalidad”, pero sin señalar de manera expresa que se violó el fuero del fiscal.
En este marco, consideró que una posible violación al fuero, es el tema de fondo de la demanda de amparo, por lo que el proceso penal en su contra se mantiene en curso.