En sesión extraordinaria solemne del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), se realizó la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024, en cumplimiento a la convocatoria emitida por el Congreso del estado de Morelos y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la del estado Libre y Soberano de Morelos y las leyes que de ella emanan.
Durante la sesión, la consejera presidenta del órgano electoral, Mireya Gally Jordá afirmó: “El Impepac estará atento para evitar simulaciones y garantizar que quienes participen como candidatos a los diferentes puestos de elección popular sean legítimos representantes de los diversos grupos vulnerables.
También dijo que la representación de las comunidades indígenas está garantizada, por lo que contarán con espacios tanto en el Congreso del estado como la mayoría de los ayuntamientos.
Al reconocer que “este proceso electoral será el más grande de la historia de Morelos, también el más complejo y el de mayor riesgo”, confió en que los participantes se conducirán con legalidad, civilidad y respeto e hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a los partidos políticos y a los candidatos, que sean electos en su momento, para que el proceso electoral se desarrolle en paz y normalidad democrática.
En esta elección se tendrá una lista nominal superior a un millón 523 mil posibles votantes, lo que implica que deberán instalarse más de 2 mil 500 casillas en todo el estado e imprimirse, por parte del Impepac, más de 4 millones 500 mil boletas electorales con todas las medidas de seguridad y la calidad que se requiere para garantizar certeza y confianza.
La consejera electoral, Isabel Guadarrama Bustamante, destacó que “el Impepac es una institución que, de manera histórica desde el otrora Instituto Estatal Electoral, ha venido desarrollando de manera continua, profesional, con certeza y en condiciones equitativas para los participantes los distintos procesos electorales que le corresponden, garantizando con ello la gobernabilidad a la conclusión de los mismos. Situación que se ha visto reflejada en la alternancia en el ejercicio del poder público morelense”.
También refirió: “somos una institución electoral ejemplo a nivel nacional, un alto porcentaje de nuestros acuerdos y criterios han sido confirmados por las autoridades jurisdiccionales”, acotó.
En tanto que el consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, dijo: “somos una autoridad que deberá velar por el derecho a votar y ser votado de todo ciudadano morelense, maximizando en todo momento el acceso efectivo a sus derechos político-electorales, bajo estándares de proporcionalidad y no bajo criterios de popularidad”.
El consejero electoral, José Enrique Pérez Rodríguez, destacó por su parte, que por primera ocasión en el estado de Morelos existe regulación en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, respecto de las candidaturas indígenas y de grupos en situación de vulnerabilidad, como resultado de las medidas implementadas por el Impepac, el Congreso del estado, el Tribunal Electoral del estado de Morelos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral y diversas instituciones que estuvieron involucradas desde el año 2018 en las acciones afirmativas a favor de personas indígenas y posteriormente en el 2021 para personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.
En la elección estarán en juego un total de 240 cargos de elección popular, tanto para la gubernatura, como la renovación del Congreso del estado y los 33 ayuntamientos; Perez Rodríguez hizo hincapié en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual reiteró que como en cada elección brinda certeza al Proceso Electoral, y apuntó que no será la excepción puesto que se “usará la tecnología más avanzada”.
Pedro Gregorio Alvarado Ramos, consejero electoral, hizo referencia a la violencia política en el proceso electoral anterior, señalando que entre “septiembre de 2020 y hasta el 6 de junio de 2021, día de la jornada electoral, se estimaron alrededor de 280 incidentes de violencia en contra de diversos actores políticos. Algunos fueron atentados (50.71 %), mientras que el 49. 28 %, fueron asesinatos. Ha sido el segundo proceso electoral más violento desde que se tiene registro (2000)”.
Sin embargo confió que “pese a todas vicisitudes, eventualidades y complejidades, esperamos el proceso electoral se lleve a cabo en un clima de confianza, tranquilidad y paz social”.
“Este órgano electoral se encuentra preparado para afrontar el reto a través de sus direcciones de organización, capacitación, administración y dirección jurídica de este orégano electoral, que junto con su equipo de trabajo, constituimos una familia comprometida con Morelos”, afirmó contundente la consejera electoral, Elizabeth Martínez Gutiérrez.
Finalmente la consejera electoral, Mayte Casalez Campos exhortó a los diferentes actores políticos “a conducirse en total apego al marco de legalidad y respeto, características inherentes a la convivencia democrática, confrontando y contribuyendo ideas, pero también planteando respuestas, que privilegien el dialogo y la libertad de expresión hacia una elección 2023-2024 libre, libre de cohesión del voto, libre de violencia, pero sobre todo sintiéndonos seguros de la libertad que debe imperar en cualquier estado de derecho”.
En la declaratoria del inicio de los comicios, en la que las y los morelenses saldrán a las urnas el próximo 2 de junio de 2024, los representantes de los diferentes partidos políticos tanto con representación nacional como estatal, fijaron su postura con respecto al Proceso Electoral 2023-202.
En tanto el secretario Ejecutivo en funciones, José Antonio Barenque Vázquez; a nombre del secretario Ejecutivo Víctor Antonio Maruri Alquisira, reiteró el compromiso de la base trabajadora por entregar el mejor esfuerzo para garantizar una de las mejores elecciones de la historia.