• La actividad permitirá conocer los procesos para su prevención, además de fortalecer lazos interinstitucionales
El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) participó en la capacitación brindada por la Secretaría de Salud, en la primera etapa de la Estrategia de Prevención de Adicciones, “Juntos por la Paz”, y el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio en el estado, de la Mesa Espejo implementada en Morelos.
Durante la actividad, participan más de 100 funcionarios de las dependencias del Gobierno estatal y se contempla temática en materia de salud mental y adicciones, introducción a políticas públicas y derechos humanos.
La titular del SIPINNA, Danae De Negri, ratificó que este modelo de prevención en salud mental y adicciones, brinda las herramientas para la articulación entre el conocimiento, la información, los instrumentos técnicos y la instrumentación de políticas públicas, para atender en territorio la salud mental de la población.
Lo que se busca es el bienestar de las personas desde su infancia y adolescencia; y principalmente, en el difícil proceso durante el confinamiento y la nueva normalidad por el COVID-19.
Esta capacitación integra los siguientes módulos: Salud Mental y Adicciones, Introducción a Políticas Públicas, Prevalencia y Factores Psicológicos Asociados con Conductas Suicidas en Adolescentes, así como la Violencia como un Factor de Riesgo en la Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, una Relación Bidireccional.
El modelo nacional contempla la integración de la salud mental APS-I, prevención del suicidio y atención de la conducta suicida; atención a la salud mental infantil y adolescente; atención y tratamiento para la depresión; atención a la salud mental para las minorías sexuales; salud mental perinatal y materno-infantil.
Así como la salud mental del adulto mayor; atención a víctimas de violencia y de los trastornos por estrés postraumático, y la atención de la salud mental en los cuidados paliativos.
Durante la capacitación, se precisó que la salud mental es un estado de bienestar en el que las personas realizan sus capacidades y desarrollan sus habilidades, superando el estrés común de la vida, trabajando de forma productiva, y contribuyendo a la sociedad; por ello, es crucial que se trabaje desde la primera infancia, en pro de la misma.
De igual manera, se resaltó que Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuentan con la Red Estatal de Salud Mental, en la que se articulan diversos servicios, a través de módulos en los que se cuenta con la participación de psicólogos clínicos para brindar terapia grupal e individual.
Así como los Centros Integrales de Salud Mental y 95 núcleos de salud mental, en los que se destaca la participación de médicos generales capacitados para brindar atención farmacológica; además 5 hospitales con atención especializada de psiquiatría.
Se contó con la participación de la psiquiatra infantil de SSM, Clarisa Villaseñor Robles; la responsable del programa de Salud Mental de SSM, Adelina Pérez Vázquez; Leonor Rivera, del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros.