Les cuento que el 28 de agosto fue el día del abuelo, un día en el que muchos mexicanos celebramos a los abuelos
Según las Naciones Unidas entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1.4 millones, superando en número a la juventud mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores. Con la edad es común que se deteriore la salud física, emocional y psicológica de las personas, de manera que es importante mantenernos saludables en la medida de lo posible.
Y ¿qué tiene que ver esto con la sexualidad? Aunque la atención al adulto mayor empieza a hacerse más presente en la sociedad, aún persisten actitudes que rechazan o ignoran la existencia de actividad sexual en el adulto mayor y bueno, disfrutar de la sexualidad en la tercera edad tiene varios beneficios para la salud ya que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuir el riesgo de problemas de hipertensión debido a que la actividad sexual aumenta el flujo sanguíneo.
Se considera vejez la etapa de vida que empieza a partir de los 65 años, no por llegar a esta edad las personas pierden la capacidad de sentir deseo o de disfrutar de la sexualidad como en otras etapas de la vida, solamente cambia la expresión de la sexualidad por el envejecimiento del cuerpo, de manera que la intimidad sexual no tiene por qué terminar al llegar a la tercera edad, se tendrán que hacer ajustes basados en la comunicación y la confianza en pareja para dar y recibir placer.
Recordemos que con la edad disminuyen varias hormonas responsables del deseo sexual tanto en hombres como en mujeres, por lo tanto, se recomienda el apoyo de especialistas para realizar un balance hormonal y así poder vivir una vida sexual más placentera y satisfactoria. Con el cambio hormonal no se llevará la vida sexual que se llevaba en la juventud, pero esto no significa que se pierda la intimidad que incluye el tiempo en pareja
Con la edad se modifican los genitales debido a la falta de secreción hormonal, entonces, ¿De qué otra manera podemos disfrutar de la sexualidad en la tercera edad? Entre mejor estado físico se tenga, mejor respuesta sexual se logrará, de manera que es de gran importancia incluir el ejercicio diario para mejorar la respuesta cardiovascular, así como llevar una dieta saludable de preferencia monitoreada por un especialista.
Existen muchos factores socioculturales referentes a la sexualidad en el adulto mayor, ya que se cree que por la edad ya no tienen interés y por supuesto tampoco una vida sexual activa, pongamos como ejemplo campañas publicitarias donde solamente los jóvenes disfrutan de la sexualidad, religiosidad que indica que la sexualidad es solo para procrear, la creencia de que ya no tienen deseo sexual y si lo tienen son anormales o inmorales, los estereotipos de la belleza y la sexualidad pueden afectar el autoestima y la experiencia sexual.
Algunos factores que influyen en la conducta sexual son las disfunciones sexuales, discapacidades, medicamentos, cirugías, cambios neurológicos, la falta de pareja, deterioro de la relación matrimonial, falta de privacidad en la vivienda, la jubilación, muerte de personas amadas, por mencionar algunos
¿Cómo prevenirlo? Informarse sobre las disfunciones sexuales, mantener un estilo de vida saludable (dieta y actividad física), disminuir el consumo de alcohol y tabaco, horarios de sueño regulares y suficientes, realizar actividades que disfrutes, tratamiento hormonal, equilibrio de los aspectos psicosociales, cambios de rutina, conectar de manera diferente, mantener el romance así como la comunicación en pareja, chequeos médicos de rutina así como hablar claramente con el médico sobre lo que buscan para su vida sexual, ver a un terapeuta sexual si es necesario y por supuesto romper con mitos y tabúes
Para muchas personas el hecho de creer que “ya no funcionan” los hace pensar que “no sienten ganas” para evitar un eventual “fracaso”. Los problemas sexuales pueden producir empobrecimiento emocional y en consecuencia empeorar la calidad de vida, de manera que la tercera edad es un buen momento para disfrutar de la sexualidad, los adultos mayores tienen derecho a vivir su sexualidad como quieran hacerlo, incluso si tienen o no pareja formal. Es de gran importancia modificar los modelos culturales de manera que se considere a los adultos mayores como seres sexuados ya que una vida sexual satisfactoria es saludable tanto física como emocionalmente.
Es de gran importancia romper con los tabúes y creencias erróneas, cultivemos el erotismo y la sensualidad, recordemos que la sexualidad abarca mucho más que la penetración, tener más o menos prácticas sexuales no es lo importante sino sentirse a gusto con su forma de disfrutar la sexualidad.
Recordemos que la sexualidad es para disfrutarse, siempre dentro del marco de la ley, sin poner en riesgo la vida de los involucrados y con el consentimiento de los participantes
SEXUALIDAD EN LA VEJEZ
117
previous post