En el comentario del viernes pasado decía que la desaparición del INSABI mostró lo deficiente que es la planeación en el Sector Salud dictada por López Gatell, su seguidor Juan Ferrer fracasó rotundamente como director de este efímero Instituto, curiosamente, hoy es subsecretario de Salud.
El 3 de febrero de 2010 Felipe Calderón, acompañado por su esposa, Margarita Zavala; del gobernador de la entidad en ese entonces, Marco Antonio Adame, y del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, inauguraron el Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos.
Para el gobierno federal la salud es primero. Estar sano, tener atención médica y hospitalaria no puede ni debe ser un privilegio de pocos, es un derecho que se debe poner al alcance de todos.
A partir del 2020, los propósitos del gobierno de la Cuarta T, con la asesoría de López Gatell, lejos de privilegiar, se desvirtuaron totalmente, ejemplo de la damnificación creada por él, es el Hospital Regional de Alta Especialidad «Centenario de la Revolución Mexicana» ISSSTE, que enfrenta un déficit de médicos especialistas con experiencia. Al ingenioso chamán de Macuspana, se le ocurrió homologar a todos los Médicos de ese Instituto para que, en su rasero, todos percibieran el mismo salario. Así hoy nos encontramos a jóvenes galenos atendiendo áreas de especialidad como la de Oncología, la que de mérito a los derechohabientes deben tener un mínimo de cinco años de experiencia en tratamiento del cáncer.
El Instituto tiene carencias y limitaciones ante un hospital rebasado en la atención. Tiene déficit de especialistas, trata de tener cubiertos todos los servicios de especialidad y subespecialidad con trabajadores de base y servicios subrogados para cubrir las necesidades de los derechohabientes.
Estas carencias cada vez son más marcadas con el crecimiento de derechohabientes por lo que ante la falta de contratación de médicos especialistas se busca la manera de subsanar el problema, acudiendo a Médicos y a empresas privadas sin lograr la cubertura necesaria por los bajos precios que pretenden pagarles.
El Instituto está subrogando en estos momentos servicios de alta especialidad como tomografía, gammagrafía, neurología pediátrica, oftalmología y la hemodiálisis, entre otros.
Estos servicios salen más caros que contratar a los médicos especialistas, pero el problema recae en que cuando se les ofrece el salario, de acuerdo con el tabulador nacional, los especialistas prefieren decirle no a trabajar en el ISSSTE es más rentable seguir independientes.
Amigos en esta ocasión me referiré a la razón económica que padece el ISSSTE, en particular en el Hospital Regional de Alta Especialidad «Centenario de la Revolución Mexicana» radicado en Morelos.
El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, es médico homeópata egresado del Politécnico, su experiencia es basta en la administración pública y en la política desde 2010 en MORENA, poco a ejercido su profesión en clínica médica, según el presupuesto de egresos para 2023 publicado en el DOF, gana $2´392,397.00 anuales, $199,366.91 mensuales.
El Dr. Luis Raúl Meza López, director del Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana gana $1´455,332.00 anuales, $121,277.00 mensuales
Un Médico Especialista “C” gana $863,718.00 anuales, $71,976.50 mensuales. Médico que atiende diariamente a un mínimo de 20 pacientes al día, que, con pocos recursos técnicos, con medicamentos reprimidos e inexistentes tiene que lidiar a la muerte.
Un Médico Especialista con amplia experiencia sea Urólogo, Oncólogo, Cardiólogo, Oftalmólogo, Ginecólogo, Pediatra, etc. etc. en el sector privado gana tranquilamente el triple que le ofrece el ISSSTE.
Es el paciente quien sufre las consecuencias populistas de la Cuarta T, incluidos morenistas adoradores de AMLO, maestros, trabajadores de las diferentes secretarías de estado y dependencias federales, de los estados y municipios afiliados. Padece las carencias de personal, el hacinamiento en las salas de espera, la carencia de equipo, la ausencia de especialistas calificados, la deficiente infraestructura clínica y la carencia de medicamentos específicos.
¿Esa es la salud danesa que se pretende para el pueblo mexicano?
Recuerdo la película “El Señor Doctor” filmada en 1965 por el grandioso Mario Moreno “Cantinflas” en donde le hace verbal reclamo a la estatua de Hipócrates del cumplimiento al juramento que hacen los Médicos.
Hoy es el sufrido paciente el que le hace dramático reclamo al presidente de la República del juramento de cumplir con la Constitución y las leyes que de ella emanen, son 800 mil los muertos que marcarán por siempre en su conciencia su desleal incumplimiento.