- La vicepresidencia recae en Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Ante la reciente agresión perpetrada en contra de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, la Asociación Global del Ombudsperson Local, AGOL, hizo pública su preocupación y manifestó la necesidad de priorizar en lo inmediato la protección e integridad del personal que labora en el organismo local.
Establecen que la labor desempeñada por los distintos organismos que componen el Sistema No Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos, como un conjunto, no puede verse mermada por actos de violencia.
La AGOL tiene como finalidad fortalecer los vínculos y la cooperación entre los Ombudsperson locales para generar impactos globales a favor de la garantía y promoción de los derechos de las personas en las ciudades y contribuir así a la consolidación del Estado de Derecho, la democracia y la justicia social en todo el mundo.
Sobresale que la Vicepresidencia de la agrupación internacional recae en la persona de la titular de la Comisión de derechos Humanos de la Ciudad de México, Nahieli Ramírez Hernández; quien solidaria, en medio del ambiente de polarización entre autoridades ministeriales de la capital de la República con el Estado de Morelos, suscribe el documento.
Recientemente la CDHCM y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala fueron instituciones anfitrionas de la Asamblea y el Congreso de la Alianza celebrados el jueves 25 y viernes 26 de mayo de 2023.
En su calidad de presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, FMOPDH, el también titular de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, participó en el trascendente encuentro en donde se acordó fortalecer los vínculos y la cooperación entre personas consejeras para generar impactos a favor de la garantía de los derechos de las personas en las ciudades y contribuir así a la consolidación del Estado de Derecho, la democracia y la justicia social en todo el mundo.