LA ENTREVISTA PREVIA A LA DETENCIÓN.
Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos fue detenido por autoridades federales que cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de retraso a la justicia en perjuicio de la sociedad.
En entrevista con Irradia Noticias, previo a entregarse ante las autoridades, el titular de la Fiscalía General de Estado de Morelos (FGE), acusó a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum de fabricar delitos en su contra con el «respaldo» de la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. El momento de su detención fue transmitido por redes sociales de su cuenta personal de FaceBook.
Carmona Gándara narró durante más de 44 minutos el operativo implementado por elementos de la Marina Armada de México en respaldo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMC, con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública CES Morelos, en las inmediaciones de su domicilio; durante la entrevista acusó que la única razón es porque el presidente Andrés Manuel López Obrador busca «proteger» al gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Se dijo confiado de la protección que le otorga el fuero que «es el mismo que protege al Presidente de la República» aunque ante los hechos comentó que cualquiera podría ser un perseguido y detenido incluidos los legisladores locales.
Comentó que seguramente la entrevista era escuchada por los elementos federales por la cercanía entre la calle y el lugar en donde se encuentra; informó que uno de sus elementos de seguridad había sido golpeado. Comentó que le preocupaba la integridad su familia, menores hijos, esposa y padres.
Se dijo objeto de una persecución de estado y manifestó la importancia de que se conozca la información porque era importante que la población conozca de los abusos desde el poder.
Previo a entregarse dijo temer de algún «accidente», de alguna bala perdida o de alguna agresión. Anunció que en unos minutos mas sería un preso político y víctima de un atentado en contra de todos los morelenses al vulnerarse la autonomía de la Fiscalía de Morelos.
LA DETENCIÓN.
En compañía de su abogado y equipo de confianza decidió entregarse al finalizar la entrevista. Sus bígaros transmitieron sus palabras al declarar «que quede claro que me entrego de manera voluntaria y hay el compromiso de los oficiales de que no violentaran ni destrozaran mi casa, están ahí mis hijos de 8 y 21 años».
El actuario ingresó a su domicilio mostró la orden de aprehensión y orden de cateo de su vivienda.
«La orden es por delito de retraso de la justicia en perjuicio de la sociedad», señaló el encargado de cumplimentar la orden de aprehensión.
Además, le informó que será traslado a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para su certificación por el médico legista y posteriormente será traslado a la Ciudad de México.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó recientemente que los titulares de los órganos constitucionalmente autónomos así reconocidos por sus constituciones, gozan de la protección de la figura del fuero constitucional, lo que implicaría que para ejercer la acción de la justicia en su contra debe de cumplirse el procedimiento correspondiente ante el Poder Legislativo.
El artículo 111 constitucional federal además señala que en caso de que el desafuero sea determinado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, esa defección solo tendrá efectos para que se comunique a la legislatura local correspondiente para que proceda conforme a sus facultades.
«La detención o imputación de delitos por vías distintas a las que establece la Ley, para presionar la remoción de un Fiscal General del Estado, constituye no solo un golpe al Estado de Derecho, sino un atentado contra la división de poderes y la autonomía de los órganos autónomos encargados de la persecución del delito, así como la advertencia de que en México cualquier persona puede ser perseguida, incluso por el ejercicio de sus responsabilidades de ley», agrega la misiva del Congreso de Morelos.