• El proyecto fue replicado a más de mil 500 alumnos de nueve escuelas primarias y secundarias de la ciudad que se involucraron con acciones integrales a favor del cuidado del medio ambiente
En coincidencia y cumplimiento a una de las políticas públicas más ambiciosas de la presente administración, la Fiscalía Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, clausuró este viernes el programa «Escuelas Verdes», el cual fue replicado a más de mil 500 alumnos de nueve escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de contribuir a través de acciones integrales a la apropiación del cuidado del medio ambiente entre los infantes y adolescentes, siendo la punta de lanza para que en el municipio se empiece a transformar la manera de pensar y de actuar de sus habitantes a futuros más sostenibles.
Ante padres y madres de familia, docentes y estudiantes participantes, la Fiscal Ambiental, Laura García Méndez, explicó que una Escuela Verde se promueven procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la educación ambiental, fomentando prácticas sustentables y gestionando ambientalmente sus recursos, logrando en esta primera etapa del proyecto estar presentes en la escuela secundaria general No. 12 «General Manuel Ávila Camacho», en la Benemérita escuela secundaria No. 1 «Froylán Parroquin García», en la escuela secundaria general No. 8 «Pablo Torres Burgos».
Asimismo, en la escuela secundaria No. 5 «Licenciado Adolfo López Mateos», en la escuela secundaria general No. 2 «Francisco González Bocanegra», en la escuela primaria «Licenciado Benito Juárez García», en la escuela primera «Mariano Matamoros», en la escuela primaria «Josefa Ortiz de Domínguez», y en la escuela primaria «18 de marzo”, esto con la suma de voluntades del IEBEM.
Precisó en esta primera generación desarrollaron cinco talleres con distintas temáticas desde la elaboración de vitral con PET, hasta la creación de botes separadores de residuos sólidos y la enseñanza de separar la basura en orgánica e inorgánica, así como la elaboración de compostas, huertos de traspatio con enfoque de salud, y el ahorro y cuidado del agua, con el propósito de que puedan replicar estas buenas prácticas en sus hogares y comunidades para mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones.
Dando un testimonio sobre los aprendizajes adquiridos, Carlos Enrique Hernández Sánchez, de sexto grado de primaria en la escuela «Lic. Benito Juárez García», expresó que durante cinco meses un total de 50 alumnos de quinto y sexto grado asistieron a prácticas donde les explicaban de una manera clara cómo cuidar el medio ambiente, lo que además les permitió fortalecer la participación, cooperación, reflexión, creatividad, imaginación y comunicación.
«De ahora en adelante con el apoyo de nuestros maestros, compañeros y de nuestra institución educativa promoveremos procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la educación ambiental en la que se fomenten prácticas sustentables, transformando nuestros hábitos desde la escuela para posteriormente llevarlos a cada uno de nuestros hogares, con la finalidad de promover la cultura ecológica y de respeto al medio ambiente entre la comunidad escolar», aseveró.
A nombre de la Benemérita Escuela Secundaria No. 1 «Froylán Parroquin García», la maestra Ariadna Hernández Jauregui y la estudiante Marialy Danai Castillo Cuevas, agradecieron a la Fiscalía Ambiental por los conocimientos adquiridos, mediante los cuales podrán ser promotores del cuidado del medio ambiente.
Finalmente, en representación del presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Israel Albavera Vázquez, puntualizó que Escuelas Verdes es un gran paso para cambiar la cultura y los hábitos de la población, ya que los estudiantes podrán enseñarles a sus padres, familiares y vecinos todas estas prácticas, sumándose a acciones que ha implementado en la materia la presente administración como es la separación de residuos sólidos, «este no es un tema de moda, es un bien necesario».
Escuelas Verdes es un proyecto integral en el que participa la empresa recolectora de basura debido a que en su contrato se estableció un recurso para la educación ambiental, que es de dos al millar, es decir, más de 200 mil pesos.
En el evento las escuelas participantes fueron reconocidas como Escuelas Verdes, contando con la presencia de las representaciones del director del IEBEM, la Oficina de la Gubernatura de Morelos; de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado; de la de Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM); de la SEMARNAT; de la diputada local, Andrea Gordillo Vega y de la empresa KS.