2024: LAS MUJERES

Por Irradia Noticias

La elección del próximo gobernador o gobernadora de Morelos parece lejana todavía, pero el tiempo pasa demasiado rápido. Cuando menos lo esperemos, los nuevos hechos sociales y políticos estarán frente a nuestra nariz. Quizás ustedes no lo determinen aún, pero el 2 de junio de 2024 (fecha de los siguientes comicios) se encuentra a un año y 10 meses de distancia.

Ese día, además de la Presidencia de la República, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, se renovará la titularidad del Poder Ejecutivo local en nueve entidades federativas. He aquí las ocho donde se elegirá gobernadores: Morelos, Chiapas, Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En Ciudad de México se votará por Jefe (a) de Gobierno.

Para el caso de Morelos, además de la gubernatura, se elegirán 37 presidentes municipales, incluidos tres de carácter indígena, y los relevos de quienes hoy ocupan el Congreso local. No puedo indicar si en ese ámbito legislativo habrá 20 o 30 diputados, pues ello dependerá de la reforma electoral que ya se cocina en ese órgano colegiado.

Con respecto al relevo de Cuauhtémoc Blanco Bravo en el Poder Ejecutivo estatal abundan las especulaciones, mismas que se centran básicamente en aspirantes varones, todos ellos adscritos a Morena.

La cantidad de mujeres incluidas en las listas de los medios es reducida… todavía. Pero la paridad de género en las gubernaturas es algo que los analistas no deberemos perder de vista, pues el Instituto Nacional Electoral (me parece que ese organismo continuará existiendo en la República Mexicana muy a pesar de los caprichos presidenciales), como lo hizo para comicios en varios estados en 2021 y lo repetirá en el Estado de México y Coahuila en 2023, hará lo propio en 2024. ¡Serán nueve elecciones de mandatarios locales! No me cabe la menor duda de que el INE volverá a aplicar toda la legislación derivada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género, a fin de que los partidos políticos postulen mujeres en esos importantes comicios.

LOS PRECEDENTES

En junio de 2019 el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional con alcance histórico en materia de paridad de género. Esta reforma complementó la de 2014 a nuestra Carta Magna, cuando se elevó a rango constitucional la Paridad de Género y que ha tenido su mejor expresión en la composición cercana a la paridad de los poderes legislativos, tanto a nivel federal como estatal. En Morelos fue un hecho consumado. El Congreso local está constituido de manera pareja entre hombres y mujeres, 50 y 50 por ciento.

Puede sostenerse que aún no se ha agotado el alcance de esta decisión del Constituyente. La trascendencia de la reforma conocida como “Paridad en Todo” abarca no sólo la participación efectiva de las mujeres en todos los poderes públicos y niveles de gobierno, sino en la concepción de representación en los espacios de elección popular.

Por lo pronto, una de las demostraciones más contundentes de la reforma de 2019 en el ámbito del poder político ya se dio en las elecciones de 2021 cuando el INE determinó emitir criterios para que los partidos políticos registraran por lo menos siete mujeres candidatas en quince entidades federativas con elecciones para renovar la gubernatura en aquel año.

Derivado de una impugnación a esta decisión de la autoridad electoral administrativa, en diciembre de 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vinculó a los Congresos Estatales y al Congreso de la Unión a legislar para hacer efectivo el principio de paridad en la postulación de gubernaturas. Pero esta omisión de los órganos legislativos continuó en 2022, por lo que el INE emitió nuevamente criterios para garantizar la postulación paritaria en las seis gubernaturas en contienda, sin que hubiera impugnaciones de por medio. Este cuadro precede irremediablemente a los procesos electorales de 2023. Como lo indiqué líneas atrás, serán dos elecciones de suyo muy importantes, con repercusión nacional al ser el preámbulo a la elección presidencial de 2024. Aquí debo insistir, gentiles lectores y amigos del auditorio, que continuamos en el plano de las especulaciones, pues todavía falta ver la consumación de tales comicios en el Estado de México y Coahuila, para posteriormente perfilarnos hacia las magnas elecciones de 2024.

Por lo tanto, no hay que subestimar, en lo absoluto, a las mujeres rumbo a la sustitución de Cuauhtémoc Blanco Bravo en el Poder Ejecutivo morelense. Debido a su sitio privilegiado en las preferencias electorales, si hoy fueran esas elecciones, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganaría de calle. Los comunicadores hemos manejado una cauda de nombres de aspirantes varones como prospectos morenistas, incluyendo solo a Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional (Lotenal), y la senadora Lucía Meza Guzmán, sin conocer siquiera cómo vendrán las probables decisiones del INE en materia de paridad de género para la elección presidencial y las elecciones en las nueve entidades mencionadas anteriormente. 

Me parece que los analistas estaremos obligados a abrir la baraja, no solo abarcando a Morena, sino también a los demás partidos con registro en nuestro estado. Recuerden que la política es circunstancial, y las condiciones de Morena pudieran cambiar dramáticamente hacia 2024 en sentido negativo. Así las cosas, se me viene a la memoria otra fémina con posibilidades de tornarse competitiva: la diputada federal Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, de Movimiento Ciudadano. ¡Vamos, pues, a buscar mujeres!

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS